Actualizado 12/09/2016 18:03 CET

Podemos propone un sistema de calificación de hoteles en la UE que valore las condiciones de trabajo

Tania González
EUROPA PRESS

BRUSELAS, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada de Podemos Tania González ha propuesto en una declaración escrita un sistema de calificación de hoteles en la Unión Europea "que proporcione información sobre el nivel de las condiciones de trabajo y sobre la calidad del servicio y la limpieza" con el objetivo de incentivar mejoras en este sentido.

Asimismo, la declaración plantea a la Comisión europea que, con el objetivo de supervisar y evaluar la situación de trabajadores en este sector", realice un estudio "para formular recomendaciones sobre la mejora de las condiciones de trabajo para el personal de limpieza de los hoteles en los Estados miembros", ha destacado la formación morada en un comunicado.

Esta propuesta se registró en julio ante el Parlamento europeo, tras recabar el apoyo de otros diez europarlamentarios de los grupos Izquierda Unitaria Europea (GUE), Socialistas y Demócratas, Verdes y de la Alianza Europea de Liberales y Demócratas (ALDE).

A partir de este momento, la Eurocámara abre un plazo de tres meses para que esta propuesta recabe las 376 firmas necesarias, de un total de 751 parlamentarios. Si finalmente se alcanza esta cantidad, el documento se trasladaría al Ejecutivo comunitario y al Consejo de la UE, a fin de que ambas instituciones desarrollen y propongan las normativas oportunas recogidas en la declaración.

La eurodiputada de Podemos ha destacado que "el turismo sostenible y responsable debe contemplar el cuidado del medioambiente y el respeto de las condiciones dignas de las trabajadoras", razón por la que la formación ha solicitado a Bruselas que "supervise y evalúe la situación de las personas que trabajan en el sector hotelero".

"La externalización de los servicios conlleva muy a menudo una perjudicial reducción de los costes en la limpieza de los hoteles, y esta situación repercute negativamente en las condiciones laborales de quienes realizan estos trabajos, que son mayoritariamente mujeres", ha manifestado González.

Para leer más