La resolución definitiva al recurso de los hoteleros a los viajes del Imserso se resolverá en un mes

Publicado 30/05/2019 15:39:51CET
EP

El Imserso confía en una resolución favorable y dice que la pensión inferior a los mil euros de gran parte de los beneficiarios de los viajes impide exigirles "más esfuerzo" en su financiación

MADRID, 30 May. (EUROA PRESS) -

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), dependiente de Hacienda, se pronunciará de forma definitiva sobre la impugnación de los hoteleros a los pliegos del concurso de los viajes del Imserso para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021, en el plazo máximo aproximado de un mes (dos meses desde la presentación del recurso el pasado 7 de mayo). El Imserso confía en su resolución definitiva favorable.

La suspensión cautelar, adoptada hoy de manera provisional y habitual en este tipo de recursos, no resuelve la cuestión de fondo planteada por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), sino que se adopta provisionalmente y, ante "los perjuicios de difícil o imposible reparación que pudieran derivarse de la continuación del procedimiento de licitación", hasta que el tribunal se pronuncie de forma definitiva.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) impugnó a principios de mayo los pliegos del concurso de los viajes del Imserso, tras recibir luz verde de las 51 asociaciones hoteleras a las que representa (15.000 establecimientos y 1,8 millones de plazas), por considerar que "lesionan gravemente" los intereses del sector y ser "absolutamente incompatibles" con el producto de calidad que deben ofrecer.

Según denuncian, los paquetes "suponen una rebaja del 8%, 10% y hasta el 12% sobre los precios de mercado". Dicen que, para evitar las pérdidas, el precio por persona y día debería situarse en el entorno a los 25 euros (actualmente está entre 22,10 y 22,50 euros) teniendo en cuenta todos los servicios.

COSTES Y PRECIOS DE MERCADO.

Desde el Ministerio de Sanidad, al que está adscrito el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, confían en que "el pronunciamiento definitivo será favorable al procedimiento en curso". Fuentes del Departamento han destacado que el Imserso, en su proceso de elaboración de los pliegos, ha contado con el informe favorable tanto de los servicios jurídicos del Ministerio como de la Intervención Delegada de la Seguridad Social.

También apuntan que hay que tener en cuenta que el 6%% de los pensionistas que participan en el programa, con casi un millón de beneficiarios, cuenta con una pensión inferior a los 1.050 euros/mes, lo que impide exigir más esfuerzo a los pensionistas en la financiación de los viajes.

En cuanto al cálculo de los costes de alojamiento y manutención, el Imserso explica que se parte de un importe mínimo de 23 euros por estancia, un 9,5% más respecto a los 21 euros abonados en temporadas anteriores. El coste varía en función de los destinos incluidos en cada lote y oscila entre 23 y 42 euros. En ningún caso, se calculan importes distintos según la duración de viaje, el uso del transporte o la procedencia de los usuarios.

Para fijar el coste de cada paquete turístico, se han considerado los precios de mercado de productos similares en otros programas no subvencionados por el Imserso y programas similares a las CC.AA. También se han valorado los importes de los paquetes ofertados actualmente por el Imserso y el índice de evolución de las pensiones en los últimos años.

LOS VIAJES DEL IMSERSO "NO ESTÁN EN PELIGRO".

Así las cosas, subrayan que los viajes del Imserso "no están en peligro" y que el programa de viajes de Turismo Social, que desde 1985 se ha llevado a cabo, se seguirá manteniendo en la temporada 2019/2020, cuya comercialización en las agencias de viajes se espera iniciar en septiembre.

El valor estimado del contrato supera los 1.142 millones de euros, IVA excluido, cifra que incluye tanto la aportación del Imserso (20,39%) y la de los beneficiarios (79,61%) durante las dos temporadas, así como una posible prórroga por otras dos (1 de septiembre de 2021-31 de agosto de 2023), y las modificaciones previstas en los pliegos.

El plazo para presentar ofertas finalizó el 17 de mayo y el 28 de mayo se abrieron las plicas, que contienen más de 360 hoteles, que son los que tradicionalmente participan en el programa, siguiendo hasta el momento el curso ordinario del procedimiento del concurso, dividido en tres lotes.

Se han presentado tres ofertas: Mundiplan (UTE formada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7), Mundosenior (la UTE integrada por Halcón Viajes (Globalia) y Ávoris (Barceló) y Traveltino 2009 (Logitravel).

CASI UN MILLÓN DE PENSIONISTAS BENEFICIARIOS.

Contará con 900.000 plazas agrupadas en tres lotes: costa insular, esto es Canarias y Baleares (valorado en 39,6 millones de euros); turismo en zonas de costa peninsular (52,9 millones de euros) y turismo de interior y procedencia europea (17,5 millones de euros). Este último contiene las plazas más demandas por los usuarios del programa, habiéndose incrementado en un 7% con respecto a la temporada pasada.

Como novedad y mejora respecto a temporadas anteriores, en los pliegos se reserva el 1% de las plazas subvencionadas al 50%, a aquellas personas con recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez de la Seguridad Social, como ya se había anunciado.

En la temporada anterior, participaron 400 establecimientos hoteleros, que acumularon 8 millones de pernoctaciones. Se crearon 90.000 empleos. La gestión de estos viajes corrió a cargo de Mundosenior para la costa peninsular y turismo de interior y de Mundiplan para Canarias y Baleares, con el contrato prorrogado.

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