Trabajadores del Parador de San Francisco en Granada se concentran contra posibles recortes en el nuevo convenio

Trabajadores De Paradores Se Concentran Contra Posibles Recortes
EUROPA PRESS/CCOO
Actualizado: martes, 19 junio 2012 17:21

GRANADA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del Parador Nacional de San Francisco, situado en el entorno del conjunto monumental de la Alhambra, se han concentrado este martes para protestar por "los recortes que la nueva dirección de la empresa pretende imponer en la negociación del convenio colectivo".

De este modo, los trabajadores se unen a la protesta convocada para este martes en Madrid por el comité intercentros de la empresa pública de Paradores, según ha informado en un comunicado la responsable de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Granada, Elvira Martínez.

De acuerdo a sus datos, la empresa "pretende reducir el 15% de las retribuciones fijas, sin tener en cuenta la pérdida, que ya se tiene acumulada" por la reducción de la prima de producción y por no actualizarse los salarios con la aplicación del IPC.

Además, la representante sindical ha criticado que la patronal pretenda "introducir en la negociación del convenio propuestas sangrantes" como la eliminación de todos los artículos que tienen relación con la creación y mantenimiento del empleo, así como modificar las normas que rigen la jornada laboral para conseguir que la plantilla "está a disposición de la empresa, eliminando la participación de la representación sindical en la elaboración de los calendarios laborales y dejando su distribución a la entidad en cada momento.

El sindicato ha expresado su rechazo a estas medidas y ha insistido en la necesidad de plantear otras alternativas que permitan superar la actual situación provocada por la crisis que padece toda Europa.

Por su parte, el secretario General de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (FCHTJ) de UGT Granada, José Garzón, ha lamentado que desde Paradores de Turismo "se haya optado por el camino de la desinformación y el ocultamiento de los planes concretos que afectarían al conjunto de la plantilla, tanto para los afectados por el ámbito del convenio como para los que están fuera del mismo".

En este sentido, el representante de UGT ha cuestionado las intenciones que la dirección de la empresa pudiera tener ante "su exclusiva fijación con la rebaja de condiciones y la lamentable ausencia de políticas que revitalicen la actividad hotelera y generen ingresos".

Por ello, ha mostrado su rechazo a la pretensión de eliminar los premios de jubilación, el plan de pensiones, la perdida de los festivos abonables, los días de convenio y la manutención, al tiempo que dice ver "con gran preocupación las ambigüedades que Paradores pone sobre la mesa al hablar de flexibilidad de jornada sin concretar ninguna de las garantías que puedan permitir compaginar la organización del trabajo con la vida personal y familiar".