Los hoteles de Barcelona prevén una ocupación del 85% durante el verano, una cifra similar a 2010

El Presidente Del Gremio De Hoteles De Barcelona J.Clos
GREMI HOTELS BARCELONA
Actualizado: jueves, 7 julio 2011 19:30

La ocupación del primer semestre es del 72%, un 8,2% más que en 2010

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gremio de Hoteles de Barcelona prevé una ocupación hotelera en la ciudad del 85% durante julio y agosto, una cifra similar a la que se registró en el verano de 2010, y estima que se cerrará el año con casi 15 millones de pernoctaciones, superando el récord de 14 millones alcanzado en 2007.

El presidente de la asociación, Jordi Clos, ha considerado un éxito poder igualar el nivel de ocupación del verano pasado, ya que ha argumentado que "pocas ciudades de Europa registran estos niveles de ocupación", y ha señalado que el reto ahora es mantener los precios.

En el primer semestre del año se ha invertido la tendencia de bajada de precios iniciada en 2007, y los hoteles barceloneses han alcanzado un precio medio de 104 euros, cuatro euros más que en 2010.

El precio medio máximo alcanzado en los hoteles de la capital catalana fue de 121 euros en 2007, aunque Clos ha remarcado que desde entonces Barcelona ha experimentado un importante crecimiento del número de habitaciones, en unas 10.000, por lo que ha considerado los 104 euros como una cifra muy positiva, y lo ha comparado con otras ciudades como Berlín, donde el precio medio es de 87 euros.

Durante los primeros seis meses del año, los hoteles de Barcelona han registrado una ocupación media del 72%, lo que supone un 8,2% más que el mismo periodo de 2010, cuando fue del 66,5%, lo que confirma el repunte positivo en el número de visitantes que empezó en septiembre del año pasado.

IMPORTANCIA DE LAS FERIAS Y CONGRESOS.

Clos se ha mostrado convencido de que los hoteles de la capital catalana van a cerrar el año "con cifras muy importantes", y ha remarcado que la feria ITMA de maquinaria textil, que se celebrará en Barcelona entre el 22 y el 29 de septiembre, aportará un gran número de visitantes, estimado en unos 100.000.

Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de que Barcelona se adjudique hasta 2017 el Mobile World Congress, una decisión que se tomará este mes de julio, y que representa un evento fundamental para los hoteles de la ciudad.

"Barcelona lo ha dado todo y ha hecho los deberes que se tenían que hacer. Se están haciendo verdaderos esfuerzos para conseguir un turismo de calidad", ha sostenido Clos, que ha remarcado que la capital catalana ocupa el segundo puesto del ranking de ciudades con más congresos internacionales.