Valencia y Kiev, las ciudades con menor coste por pernoctación respecto a 2011

Kiev
HOTEL.INFO
Actualizado: miércoles, 9 enero 2013 15:29

El aumento de los precios y la debilitación del euro supusieron un encarecimiento del 10% en las tarifas europeas por noche


MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Valencia y Kiev son las ciudades en las que más barato resulta pernoctar, en comparación con los precios de 2011, según el barómetro de variaciones de precios hoteleros de hotel.info, que determina qué ciudades de España y Europa ofrecen alojamientos especialmente favorables.

Según este barómetro, en Madrid los precios se mantienen y en Barcelona disminuyen. Aunque los huéspedes de los hoteles barceloneses hayan ahorrado un poco más que el año pasado, esta ciudad vuelve a destacar por sus precios medios especialmente altos en comparación al resto del país, con una tarifa de 93,64 euros por noche. Madrid es la segunda ciudad con los precios más elevados, alrededor de 93 euros por habitación.

Por el contrario, los turistas que visitaron las ciudades de Sevilla y Valencia tuvieron que rascarse mucho menos el bolsillo, puesto que en ambas ciudades las tarifas por noche se redujeron notablemente en comparación con el año anterior, hasta una media de 64 euros.

También se aprecia un descenso en los precios muy acusado en Galicia, con prácticamente un ahorro de 10 euros de media respecto al año anterior. En contrapartida, el País Vasco es la comunidad autónoma con el mayor aumento en costes por pernoctación con más de un 7% de diferencia, seguido por Navarra con un 3,68% y la Comunidad de Madrid 2,33%.

MOSCÚ, LA CAPITAL EUROPEA MÁS CARA

A pesar de que las tarifas por noche en Moscú descendieran un 2,39% en comparación con el mismo período del año pasado, sus 179,39 euros de media mantienen a la capital rusa como la más cara de Europa. El segundo lugar lo ocupa Londres, con sus aproximadamente 166 euros, a la que siguen las cuatro capitales escandinavas.

Aunque los precios hoteleros en Kiev se mantuvieron en un nivel relativamente alto, los 121,39 euros de media que abonaron sus huéspedes en noviembre supusieron una cantidad claramente inferior a la del año pasado. Por el contrario y en comparación, Madrid se mostró como una ciudad de precios favorables, con sus 92,86 euros.

La hostelería de Grecia y Portugal, países sacudidos por la crisis, se ve afectada especialmente por las graves consecuencias de la situación económica. Por esta razón, los precios medios de las habitaciones en comparación con el mismo período del año pasado descendieron aproximadamente un 16% en Lisboa, hasta quedar en 68,15 euros, y un 18% en Atenas, hasta los 67,12 euros.

En el ámbito internacional, en noviembre de 2012 las habitaciones en Nueva York siguieron siendo muy caras, con una media de 229,88 euros. El aumento de los precios de las habitaciones y la debilitación del euro supusieron un encarecimiento del 10% en las tarifas por noche para los clientes de la zona euro.

En Sidney, la fluctuación monetaria se mostró como única responsable del aumento de precios del 6,58% que sitúo su tarifa media en los 192,56 euros. Mientras que Tokio y Zúrich también se mantuvieron en el segmento de precios altos (con 173,77 y 153,21 euros respectivamente), los huéspedes de los hoteles en Estambul pudieron disfrutar de unas tarifas bajas en comparación, a una media de 98,08 euros.