BRUSELAS, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los Gobiernos europeos y la Eurocámara han llegado a un acuerdo informal para simplificar las normas técnicas para los buques de pasajeros y facilitar el control y cumplimiento de las normas de seguridad a nivel comunitario.
Las nuevas normas contemplan que sean las autoridades nacionales las que regulen los requisitos para los buques más pequeños, de menos de 24 metros de eslora porque representan un menor riesgo y se ven más afectados por las condiciones locales para operar.
Se trata del principal punto del acuerdo preliminar alcanzado entre la Presidencia maltesa de la UE, en nombre de los Veintiocho, y la Eurocámara para revisar la directiva que regula la seguridad y estándares de los buques de pasajeros con el objetivo de aumentar la seguridad en el transporte marítimo, simplificando las normas y reduciendo los costes administrativos.
"El conjunto de normas técnicas claras acordadas hoy contribuirá a mejorar la seguridad, a la vez que introducen un grado de proporcionalidad adecuada", ha asegurado el ministro de Transportes maltés, Ian Borg, que ha asegurado que "las normas nacionales funcionan mejor para los barcos pequeños dado que pueden tener mejor en cuenta las circunstancias locales".
Los Estados miembros, que deberán aprobar formalmente todavía las nuevas normas en las próximas semanas, tendrán dos años para incorporarlas a su legislación nacional desde la entrada en vigor de la directiva.
La directiva general sobre normas y de seguridad y estándares de los buques de pasajeros se aplica a los buques que viajan en rutas domésticas y fija requisitos técnicos para la construcción de los buques, pero también en estabilidad y protección antiincendios.
Las normas cubren la mayoría de buques de pasajeros modernos dado que se aplica a los barcos de acero o material equivalente