La misión del FMI insta a España a una subida del IVA turístico

Turistas
GETTY
Actualizado: martes, 13 diciembre 2016 18:42

Aboga por un contrato único y por no trasladar la subida del 8% del SMI a los salarios

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que con una subida gradual de los tipos reducidos de IVA en España, entre ellos del que se aplica al sector turístico, donde ve margen, y una reducción progresiva de las exenciones el Gobierno español incrementaría en 15.000 millones de euros la recaudación, por lo que ha recomendado al Ejecutivo acometer un ajuste fiscal.

"Si se compara con el resto de Europa, el ratio IVA/PIB de España es un 3% inferior al de otros países, por lo que hay claramente un margen de mejora en el caso del tipo reducido de IVA, por ejemplo en la restauración, aunque también hay otras áreas", precisó la líder de la misión del FMI para España, Andrea Schaechter.

En España, se aplica un tipo de IVA reducido del 10% a los servicios turísticos --transportes, bares, restaurantes y hoteles-- mientras en discotecas y negocios similares es del 21%.

En la rueda de prensa de presentación de las conclusiones preliminares sobre la economía española, ha insistido en que en España el IVA puede ser "más elevado", ya que la recaudación se encuentra un 3% por debajo de la de otros países de la Unión Europea (UE).

"Un informe de 2014 indicaba que más ingresos en el ámbito de IVA podrían incrementar la recaudación en un 2% respecto al PIB", indicó Schaechter, que añadió que los cálculos de la institución internacional apuntan hacia una "recaudación adicional" del 1,5% respeto al PIB con una subida gradual de los tipos reducidos y una reducción progresiva de las exenciones.

Entre los ajustes necesarios por la economía española, la institución dirigida por Christine Lagarde aboga por un incremento de los ingresos a pesar de que sigue habiendo "cierto margen" en el ahorro. "La mayoría del ajuste tendrá que proceder de los ingresos", defendió Schaechter, que insistió en que un traslado de la carga tributaria directa a la indirecta no tendrá "una incidencia excesiva en la actividad económica".

Respecto a las últimas reformas introducidas por el Gobierno, Schaechter identificó que son un "paso importante" hacia la recuperación y que se ajustan a las recomendaciones del FMI, aunque prevé que el ajuste fiscal no se complete en 2017. "Son ajustes que habrá que mantener durante los próximos cuatro o cinco años para tener un presupuesto equilibrado", indicó.

LA INSTITUCIÓN ABOGA POR EL CONTRATO ÚNICO

Para abordar los elevados niveles de desempleo en España, entre otras, reformas, el FMI propone un contrato único que ayude a reducir la dualidad del mercado laboral, así como fomentar la individualización de las políticas activas de empleo, por lo que recomienda hacer un mejor uso de los recursos disponibles, en vez de reducir el gasto.

"Los empleadores tienes muchos incentivos para recurrir a contratos temporales, las dos opciones que se están contemplando son la del contrato único y la mochila austriaca", indicó la jefa de la misión que visitó España entre el 13 y 25 de octubre.

En relación con la reciente subida del 8% Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la institución recordó que el aumento gradual de los salarios tiene que ser acorde al crecimiento de la competitividad, ya que la moderación salarial sigue siendo "crítica" para competitividad de la economía española.

"No obstante, para ese grupo en concreto con una remuneración baja, la subida del salario mínimo en un 8% supone un alivio", concretó la economista, que añadió que no hay que pensar en la medida como un incremento general de los salarios.

El FMI presentará su informe completo 'Artículo IV' sobre España el próximo mes de enero, aunque la institución no ha concretado el día exacto, ya que el informe deberá ser presentado previamente a la junta directiva del fondo.