Las bodegas de Estados Unidos aumentaron un 8% su número de visitantes en 2012

Vino, copa, rosado, vinos, cata
EUROPA PRESS/DO VALDEPEÑAS
Europa Press Turismo
Actualizado: lunes, 3 junio 2013 16:53

MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las ventas directas de las bodegas de Estados Unidos crecieron el pasado año con un incremento del 8% del número de visitantes, y cada vez mayor número de ellas cobran por las visitas, según el blog turismodevino.com.

En 2012, un 79% de las bodegas estadounidenses cobraban por realizar una visita a sus instalaciones lo que supone un incremento de un 9% respecto a 2011. De las que cobran, un 68% realiza algún tipo de reembolso por la compra de vino.

El precio más alto se sitúa en el Napa Valley, con más de 21 dólares (16,1 euros), lo que contrasta con la media de Estados Unidos: 11 dólares (8,4 euros).

El gasto medio por ticket de compra fue de 65 dólares (50 euros). La cifra total de negocios creció un 9% frente a 2011, un punto por encima de la de visitantes, lo que muestra que parte del crecimiento fue también debido al incremento de precio.

Un elemento muy importante para las ventas en Estados Unidos es la existencia de 'Wine Clubs' o clubs de la bodega. Un 83% de las bodegas tienen un club de vino y consiguen, de media, una facturación por socio de 309 dólares al año (237,7 euros). Napa vuelve a liderar con 589 dólares (453,2 euros).

Las ventas por este canal han supuesto un incremento de un 10,8%. Un 6% de los visitantes a bodegas se hacen socios del Club de la bodega y la duración media a uno de estos clubs es de 22 meses.

El estudio se basa en una muestra de respuestas de 552 bodegas, 102 en Napa, 96 en Sonoma y el resto repartido en 10 diferentes regiones de Estados Unidos.

Contenido patrocinado