Publicado 17/06/2020 12:01:15 +02:00CET

Butler (OMT) cree que el turismo será de los últimos en superar la crisis: "Habrá que cuidarlo"

El director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, Manuel Butler, en una imagen de archivo
El director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, Manuel Butler, en una imagen de archivo - CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Asegura que la pandemia acelerará las "megatendencias" y que la competencia será mucho más feroz

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Manuel Butler, ha advertido este miércoles de que el turismo, a diferencia de otras crisis, no ejercerá de motor de recuperación tras el coronavirus y que será uno de los últimos sectores en salir de ella: "Vamos a tener que cuidarlo".

Lo ha dicho durante la primera edición del Summit Virtual Tourism & Economy, que bajo el título 'El turismo en la era postcoronavirus. El rol de los viajes en una humanidad más unida' busca abordar las necesidades, oportunidades y riesgos del sector tras la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, ha añadido que ahí radica una ventana de oportunidad "clarísima" para poner al día las grandes reformas estructurales pendientes del sector y ha llamado a hacer del turismo una prioridad nacional, sobre todo en el caso de España.

Butler ha sostenido que hay que proveer liquidez de forma rápida para salvar empleos, recuperar la confianza a través de la seguridad, y ha defendido que la colaboración público-privada es fundamental para una reapertura eficiente el sector.

También ha sostenido que la reapertura de fronteras se tiene que desarrollar con responsabilidad y que hay que armonizar los protocolos y procedimientos a nivel internacional.

ACELERACIÓN DE LAS "MEGATENDENCIAS"

De cara al futuro, ha sostenido que habrá que crear nuevos puestos de trabajo de mayor valor añadido a través de las nuevas tecnologías y sabiendo que la nueva normalidad se va a asentar en los dos ejes fundamentales de la innovación y la sostenibilidad.

Ha señalado que desde la OMT son muy conscientes de que esta situación derivada del coronavirus ha supuesto "una aceleración de las megatendencias", es decir, que lo que ya estaba allí está yendo más rápido, sobre todo en el terreno de la digitalización y de la sostenibilidad.

Butler ha explicado que han presentado unos protocolos marco para armonizar la reapertura del negocio del sector turístico de una manera segura y coordinada a nivel internacional: "Esta situación se superará cuando tengamos la vacuna y todos los ciudadanos de este planeta se encuentren vacunados".

El director ejecutivo ha recordado que presentaron diferentes escenarios para 2020: el más optimista, con una caída del 58%, y el más pesimista, con una caída 78%; indicadores que vienen dados por las restricciones de viaje tomadas por los 212 destinos mundiales.

COMPETENCIA MÁS FEROZ

Butler también ha advertido de que a partir ahora "el pastel del turismo internacional va a ser más reducido y la competencia, por tanto, va a ser mucho más feroz", y ha defendido que hay que reafirmar el liderazgo que tiene España en esta materia manteniendo cuotas de mercado saliendo como destino líder de turismo.

"Especialmente en España por ser un campeón mundial y donde nos estamos jugando mucho. Son momentos cruciales e históricos de tomas de decisiones que van a marcar el resto de las décadas", ha concluido.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

El presidente del comité organizador del Summit Barcelona, Jordi Alberich, ha defendido en su intervención que el turismo debe evolucionar hacia un modelo más estable y sostenible con la atracción de un turista respetuoso.

Ha sostenido que el turismo debe de ser uno de los protagonistas del despegue económico y erigirse como plataforma para superar la pandemia, y ahí ha destacado que España parte de una posición privilegiada al ser uno de los líderes del sector, por lo que ha llamado al optimismo.

Ha defendido que la colaboración público-privada es un estímulo para la recuperación, igual que el consejero delegado del Banco de Santander en España, Rami Aboukhair, que ha la ha considerado fundamental y clave para asegurar una recuperación "rápida, sostenible e inclusiva"

Aboukhair ha sostenido que se saldrá de esta crisis y ha advertido de que cuánto más se tarde en reactivar la economía peor será, ha reclamado apoyo a las empresas y, a nivel genérico, generar confianza y eliminar incertidumbres: "España tiene que seguir siendo uno de los países más atractivos para la inversión".

Contador

Para leer más