China supera a España en el ranking mundial de ingresos por turismo

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MATTHEW LLOYD
Actualizado: viernes, 6 mayo 2016 18:59

Los ingresos por turismo internacional de los destinos de todo el mundo crecieron un 3,6% en 2015

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

China ha superado a España en el ranking mundial de ingresos por turismo en 2015 donde ya ocupa la segunda posición por delante de nuestro país, según los datos provisionales de la Organización Mundial del Turismo (OMT), una lista que encabeza EE.UU. con 178.000 millones de dólares (155.831 millones de euros).

España cerró 2015 con unos ingresos por el turismo de 57.000 millones de dólares (49.894 millones de euros) situándose en tercer lugar en este ranking, por detrás de China con 114.000 millones de dólares (99.782 millones de euros), y por delante de Francia 46.000 millones de dólares (40.259 millones de euros).

Francia se mantiene sin embargo como primer destino mundial por llegadas de turistas internacionales, seguido de los Estados Unidos, España y China.

Estos datos son aún preliminares y están sujetos a revisión. Debido a la apreciación inusualmente fuerte del dólar estadounidense con respecto a muchas monedas en 2015, los ingresos y gastos en esas monedas se convierten en menos dólares. De hecho, China ha revisado considerablemente al alza sus datos de ingresos y gastos para el conjunto del año 2015 y retroactivamente para 2014, debido a cambios metodológicos.

ESPAÑA, TERCER DESTINO EN LLEGADAS E INGRESOS.

A partir de este ranking, España con más de 68 millones de turistas extranjeros en 2015 (+4,9%) y unos ingresos de más de 50.940 millones de euros (+45) es el tercer destinos a nivel mundial por llegadas e ingresos.

China sigue liderando el turismo emisor en términos globales, después de registrar año tras año desde 2004 crecimientos de dos dígitos en su gasto turístico, lo cual ha beneficiado a destinos asiáticos como Japón y Tailandia, así como a los Estados Unidos y a varios destinos europeos.

El gasto de los viajeros chinos creció un 25% en 2015 hasta alcanzar los 292.000 millones de dólares (255.584 millones de euros), mientras que el turismo emisor creció un 10% hasta situarse en los 128 millones de viajeros.

El gasto turístico del segundo mayor mercado emisor del mundo, EE.UU., aumentó un 9% en 2015, llegando a los 120.000 millones de dólares (105.034 millones de euros), mientras que el número de viajeros internacionales aumentó un 8% hasta los 73 millones.

El gasto de Reino Unido, el cuarto mayor mercado a escala mundial, aumentó un 8% hasta los 63.000 millones de dólares (55.143 millones de euros), con un total de 65 millones de residentes británicos que viajaron al extranjero, un 9% más.

En cambio, Alemania, el tercer mayor mercado mundial, con 76.000 millones de dólares (76.000 millones de euros), cayó ligeramente por la debilidad del euro.

El gasto de Francia en turismo emisor ascendió a 38.000 millones de dólares (33.261 millones de euros); el de Rusia a 35.000 millones de dólares (30.637 millones de euros) y el de la República de Corea a 25.000 millones de dólares (21.883 millones de euros).

UN 3,6% MÁS DE INGRESOS POR TURISMO EN TODO EL MUNDO.

Los ingresos por turismo internacional de los destinos de todo el mundo crecieron un 3,6% en 2015, en sintonía con el incremento del 4,4% en llegadas internacionales.

Por cuarto año consecutivo, el turismo internacional creció a un ritmo superior al del comercio mundial de mercancías, aumentando su porcentaje sobre el total de exportaciones mundiales hasta el 7% y el 30% de las exportaciones de servicios, según los últimos datos comunicados por la Organización Mundial del Comercio.

Como categoría mundial de exportación, el turismo ocupa el tercer puesto, por detrás tan solo de las categorías de combustibles y productos químicos, y por delante de alimentación y automoción. En muchos países en desarrollo, el turismo es el primer sector exportador.

La proporción del turismo sobre el total de exportaciones de bienes y servicios pasó del 6% al 7% en 2015, siendo el cuarto año consecutivo en que el turismo internacional supera en crecimiento al comercio mundial de mercancías, que aumentó un 2,8% en 2015.

Teniendo en cuenta las fluctuaciones de los tipos de cambio y la inflación, los ingresos en las Américas, Asia y el Pacífico y Oriente Medio crecieron un 4%, mientras que en Europa sólo aumentaron un 3% y en África un 2%. El Caribe, Centroamérica y Sudamérica registraron un incremento del 7% en ingresos, y Norteamérica un 3%.

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