KIEV, 24 Oct. (Reuters/EP) -
Los ciberataques en Kiev (Ucrania) de este martes han afectado al aeropuerto de Odesa y a los sistemas del metro de la ciudad, debido a una "nueva ola de piratas informáticos" que está actuando contra el país, según el equipo estatal de respuesta ante emergencias informáticas (CERT) ucraniano, que pidió a las redes de transporte que estén particularmente alerta
El aeropuerto de Odesa dijo que había restringido las medidas de seguridad tras el ciberataque, mientras que el metro de Kiev informó sobre un ataque a su sistema de pago.
"Informamos que el sistema de TI del aeropuerto internacional de Odesa ha sido golpeado por un ataque de 'hackers' informáticos. Todos los servicios del aeropuerto están funcionando de manera más estricto", dijo el aeropuerto en un comunicado.
Ucrania fue la principal víctima de un importante ciberataque a principios de este año, y el gobierno advirtió el 13 de octubre que podría haber otro pronto.
"Pedimos a los propietarios de sistemas de telecomunicaciones, otros recursos de información, infraestructura de transporte en primer lugar, así como a los usuarios de Internet comunes, que cumplan con requisitos de ciberseguridad más estrictos", dijo CERT-Ucrania en un comunicado.
La ciberpolicía y el ministerio de infraestructura dijeron que los ataques de este martes no parecían constituir un ataque masivo, mientras que el banco central del país dijo que el sistema bancario funcionaba con normalidad.
Ucrania, que cree que Rusia está detrás de los ataques regulares a sus sistemas informáticos, está tratando de implementar una estrategia nacional para mantener seguras a las instituciones estatales y las principales compañías. Moscú niega que esté detrás de los ciberataques.