La Eurocámara pide aumentar las compensaciones por retrasos de trenes

Interrail
RENFE - Archivo
Publicado: martes, 9 octubre 2018 18:26

BRUSELAS, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Transporte del Parlamento Europeo ha abogado este martes por reforzar los derechos de los usuarios de trenes y ha pedido el aumento de las compensaciones por retrasos de larga duración así como la mejora de la información que reciben los pasajeros, con el fin de que todos los países de la UE cumplan con la normativa comunitaria al respecto.

El informe, que ha sido aprobado con 39 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones, pide que los usuarios puedan reclamar en el futuro una compensación económica equivalente al 50 por ciento del precio del billete para retrasos de entre una hora y una hora y media, que aumentaría progresivamente hasta el 100 por cien del billete para los casos de más de dos horas.

Por otro lado, la información sobre derechos de los usuarios deberá estar disponible de manera obligatoria en estaciones y trenes así como en el billete de tren, para que los pasajeros estén debidamente informados y puedan reclamar sus derechos "antes, durante y después del viaje", según el comunicado de la Eurocámara.

Actualmente, solo 5 de los 28 Estados miembros de la UE (Bélgica, Dinamarca, Italia, Países Bajos y Eslovenia) aplican plenamente la normativa comunitaria sobre derechos de los pasajeros de tren, por lo que los eurodiputados han propuesto limitar a un año las exenciones temporales para que los países puedan adaptarse a las nuevas normas.

El texto, que todavía debe pasar por el pleno de la Eurocámara antes de adoptarse, también propone otras medidas como la mejora de la asistencia a las personas con movilidad reducida, tanto en estaciones como en los vagones, así como que se destine un espacio para bicicletas en los nuevos trenes.

La normativa europea sobre los derechos de los usuarios de tren entró en vigor en 2009, si bien desde entonces la mayoría de países se han beneficiado de exenciones temporales que han hecho que las reglas no se apliquen de manera efectiva en toda la UE.

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