La Eurocámara rechaza debatir este miércoles sobre el conflicto de los estibadores en España

Foto mercancías puerto de Ferrol
AUTORIDAD PORTUARIA

BRUSELAS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha rechazado incluir en la sesión plenaria de este miércoles un debate con la Comisión Europea sobre el conflicto de los estibadores españoles, tal y como había solicitado al inicio de la sesión de este lunes la eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López.

López, en nombre del grupo Izquierda Unitaria Europea (GUE) ha propuesto añadir este debate con la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, en la sesión del miércoles, pero posteriormente la petición ha sido rechazada por la Eurocámara.

La eurodiputada de IU ha argumentado que el Gobierno español se está "amparando" en el Ejecutivo comunitario para presentar una reforma que "va más allá" de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) y que viola las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo portuario y convenios colectivos al eliminar el registro de estibadores.

"Queremos debatir con la señora Bulc si para la Comisión, la libertad de establecimiento es incompatible con las normas de la OIT y por lo tanto se ampara una liberalización de los puertos que afectará a otros Estados miembros como son Finlandia, Francia, Italia, Rumanía, Suecia, Portugal o Polonia", ha defendido López.

Posteriormente, el eurodiputado holandés del Partido Popular Europeo (PPE), Win van de Camp ha tomado la palabra para expresar la oposición a la propuesta de su grupo parlamentario y ha afirmado que se trata de "diferencias" entre el Ejecutivo español y Bruselas que están "ante los tribunales, por lo que ha instado a esperar a que éstos se pronuncien.

Además, Van de Camp ha añadido que la UE únicamente se pronuncia sobre "los rasgos generales de la política social" y no se ocupa de "temas concretos e individuales".

Tras las intervenciones de López y del eurodiputado holandés, el pleno de la Eurocámara ha votado la propuesta, que ha sido rechazada, por lo que no se ha modificado finalmente el orden del día de la sesión del miércoles en el Parlamento Europeo.