La expedición de visados en España aumentó un 22% en el último año, según el Gobierno

García-Margallo, Soria y Rifai muestran su disposición a colaborar en la promoción de la marca España y de la de Naciones Unidas en nuestro país

Soria, Margallo y el secretario general de la OMT
EUROPA PRESS
Europa Press Turismo
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:09

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número de visados concedidos en el último año ha aumentado un 22% con una reducción de casi el 40% en la tasa de denegación, gracias a la política de agilización de su emisión, al refuerzo de los consulados en emisores turísticos emergentes como Rusia y China y a la externalización de su gestión en estos países.

Especialmente significativos son los casos de Rusia (donde en 2012 se creció un 30% respecto a 2011 y un 19,2% en lo que va de año, respecto al mismo periodo de 2012) y el de China (donde se ha conseguido acortar los plazos de tramitación a menos de 5 días y se ha producido un crecimiento del 20% en la emisión de visados turísticos entre enero y agosto de 2013, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Este ha sido uno de los temas tratados durante el almuerzo que han mantenido este martes el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, en Madrid.

Durante el encuentro, García-Margallo y Soria han traslado al secretario general de la OMT las iniciativas que el Gobierno español propondrá en la próxima revisión del acervo Schengen con vistas a la agilización de la expedición de visados turísticos.

Soria ha destacado los esfuerzos que está realizando España en este ámbito desde el punto de vista turístico, tal y como explicó durante la reunión del T20 celebrada en Londres durante la WTM, y recoge el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT).

Ambos ministros han reconocido que la política de visados debe adaptarse a los nuevos retos de la industria turística como es la aparición de mercados emisores emergentes, como China y Rusia, o a la necesidad de una mayor coordinación de los países del área de Schengen para evitar competir internamente por la emisión de visados y fomentar las buenas prácticas.

PROMOVER LA MARCA 'ESPAÑA' y 'NACIONES UNIDAS'.

García-Margallo, Soria y Rifai han mostrado su buena disposición para la marca 'España' dentro de las Naciones Unidas, así como la marca 'Naciones Unidas', organismo del que depende la OMT, dentro de España, ya que en el caso del turismo, España es "una de las grandes potencias", que tiene mucho que aportar en la colaboración entre la Administración española y el organismo.

El responsable de Exteriores ha señalado la "excelente labor" que realiza la OMT en la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos, organismo que trabaja con el fin de convertir al sector en una herramienta eficaz para el desarrollo, mediante la asistencia técnica en más de 100 países.

La OMT, que cuenta con un Código Ético Mundial para el turismo, busca minimizar los posibles impactos negativos del sector de los viajes y promover el turismo como instrumento para alcanzar los Objetivos del Milenio.

Asimismo, García-Margallo ha felicitado a Rifai por su reelección al frente de la OMT, así como por las "excelentes relaciones" que esta agencia especializada de Naciones Unidas mantiene con España.

Finalmente, le trasladó su satisfacción por el éxito de la celebración de la reunión de la UNCEB, la Junta de Jefes Ejecutivos de las Agencias de las Naciones Unidas) el pasado mes de abril, así como el Día de las Naciones Unidas el pasado 24 de octubre en Madrid.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado