Las Galápagos se dotan de una nueva normativa para proteger su ecosistema

Islas Galápagos
CEDIDA
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2011 14:00

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

A partir del próximo 1 de febrero de 2012 todos los cruceros a las Islas Galápagos deberán operar bajo una nueva normativa de itinerarios, frecuencias y turnos debido a que el mayor número de visitas se concentran en 20 zonas del archipiélago mientras que las 50 restantes no reciben apenas turismo, según informa la Embajada del Ecuador en España.

El objetivo que se persigue con esta medida es garantizar la conservación del ecosistema para proteger la flora y la fauna de estas islas, declaradas por la Unesco Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de la Biosfera.

Tras las reuniones entre la Dirección del Parque Nacional de los Galápagos (DPNG) y los operadores y agencias turísticas del país se ha estudiado la posibilidad de un reordenamiento de itinerario y redefinición de la Carga Aceptable de Visitantes (CAV) para cada sitio de uso turístico a través de Simavis, una herramienta que busca el manejo adecuado del uso de las Islas para mejorar la calidad de la experiencia de los turistas, respetando los objetivos de conservación.

En base a Simavis, se ha establecido una nueva categoría de zonas teniendo en cuenta el grado de naturalidad, aglomeración de visitantes, accesibilidad o equipamiento, las dimensiones y estructura de la isla así como la dinámica de las visitas.

Este nuevo modelo de itinerarios personalizados se empezó a aplicar hace dos años por parte de algunas navieras pero ha de extenderse a toda la flota a partir del 1 de febrero del próximo año, fecha de renovación de las patentes de operación turística.