El Gobierno chino multará con más de 300 euros a los agentes que obliguen a comprar a los turistas

Europa Press Turismo
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:27

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La ley china 2013/2020 impedirá a los touroperadores y agencias chinas obligar a los turistas a hacer compras así como a hacer excursiones centradas en el 'shopping' para beneficiarse de las comisiones acordadas con los comerciantes, con una multa de 3000 yuanes (unos 362 euros) a aquellos que infrinjan la ley.

    El Gobierno chino pondrá en vigor esta norma de regulación del turismo de compras, para evitar el abuso de los agentes turísticos, según explicó el director y editor de la revista 'Welcome to Spain'. No obstante, la ley contempla una 'salvaguarda' a este respecto siempre que touroperador y cliente estén de acuerdo.

    En 2012, los turistas chinos gastaron 78.000 millones de euros en el mundo, con un gasto medio por persona superior en 1.000 a la media del resto de viajeros internacionales, puesto que uno de las actividades más destacadas entre este colectivo es el turismo de compras y no son muy partidarios de la oferta 'sol y playa'.

    De hecho, el 52% de las actividades que realizan en destinos corresponden a compras, por encima de la media de otros países, situada en el 40%.

    Para la manager senior de Value Retail en España, Laura Chavarria, esta medida no afectará al turismo de compras español a medio plazo, si bien habrá "un ligero parón" en el consumo chino en nuestro país en el corto plazo.

EXPERIENCIA INOLVIDABLE.

    A pesar de todo, España debe seguir adaptando la oferta a este  mercado creando puentes entre ambos países, indicó el director de gestión internacional de joyerías Suárez, Álex Wang, Un mercado caracterizado por las compras "impulsivas,  pasionales, efímeras y frecuentes".

    Y es que un 50% de los viajeros procedentes del país asiático valoran la experiencia dentro de la tienda, 'innstore', en la que se incluye el trato, la decoración, ya que buscan una experiencia "auténtica" cuando van de compras. Asimismo, a pesar de su estereotipo marquista, la mitad de ellos califica la ostentación como algo de mal gusto.

    Sin embargo, buscan reconocimiento a la hora de viajar , teniendo presente el concepto 'win face', ganar cara, aspecto que consiguen en España a un precio reducido en comparación con otros países.

   Wang considera clave adaptarse a la e-generation china, altamente dependiente de las nuevas tecnologías y que supone, en términos de equivalencia, más de la población europea.

    En este sentido, la Organización Mundial del Turismo (OMT), en colaboración con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), lanzarán un proyecto enfocado al turismo de compras que aúna las nuevas tecnologías y el concepto de lujo tan demandado por este colectivo.

   Bajo el título, 'Madrid Precious Time', se ofrecerán jornadas de 'shopping' por barrios madrileños como el de Salamanca, en los que los turistas podrán visitar los talleres donde los artesanos elaboran los diferentes productos. La iniciativa contará con una aplicación móvil en varios idiomas con información de establecimientos y del ocio en general.

Contenido patrocinado