IRENA y la OMT promoverán las energías renovables en el sector turístico de las islas

HOTEL
CEDIDA
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 21:54

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) se han comprometido mediante una declaración conjunta a promover el uso de energías renovables en las islas, sobre todo en el sector turístico.

En un comunicado, la OMT ha anunciado que ambos organismos apoyarán a hoteles y autoridades turísticas para aumentar las inversiones en soluciones de eficiencia energética y energías renovables que reduzcan la dependencia de las islas con respecto a los combustibles fósiles con fuertes emisiones de carbono.

Y es que, más del 90% del consumo energético de los denominados Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), corresponde a importaciones de petróleo, lo que representa hasta el 20% de sus importaciones anuales.

Por este motivo, numerosas islas sitúan las energías renovables como uno de sus principales objetivos para reducir la dependencia de un "gasóleo costosamente importado".

INVERSIÓN HOTELERA.

En este sentido, desde la OMT consideran "clave" la inversión en hoteles para lograr convertirlos en 'eco-friendly', teniendo en cuenta que el turismo es un pilar económico de muchas de esas islas, representando más del 20% del PIB en 16 de ellas.

"La sinergia del turismo y las energías renovables representa una poderosa fuerza que allanará el camino hacia soluciones en las que todos ganen, con el fin de llevar adelante la agenda de sostenibilidad en las islas", aseguró el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

De esta forma, apuesta por recurrir a energías renovables a la hora de calentar el agua, alimentar el aire acondicionado y generar electricidad, permitiendo a los establecimientos reducir los gastos de explotación así como mejorar su sostenibilidad.

Por ello, insta a los hoteles a documentar los ahorros energéticos y las reducciones de costes derivados de estas aplicaciones para poder compartirla a través de la Red Mundial de Islas sobre Energías Renovables.

41 MILLONES DE TURISTAS EN 2013.

"La inversión de los hoteles insulares es vital para demostrar las ventajas empresariales de las energías renovables y hacer frente a la carga impuesta por los costosos combustibles fósiles que inhibe el desarrollo económico y social de las islas", declaró el director general de IRENA, Adnan Z. Amin.

Asimismo, considera fundamental este apoyo económico de cara a construir un "sector turístico más sostenible, competitivo y resistente en todo el mundo, y en particular en las islas".

En 2013, este conjunto de destinos insulares atrajeron a 41 millones los turistas internacionales que visitaron, generando 61.000 millones de dólares (46.478 millones de euros).

Leer más acerca de: