La mitad de los residentes urbanos quiere más medidas para gestionar el turismo

Publicado 03/06/2019 19:36:03CET
REUTERS / MANUEL SILVESTRI - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial del Turismo (OMT) e IPSOS han realizado una encuesta sobre las percepciones de los residentes locales sobre el turismo urbano de 15 países en la que el 49% de los participantes opina que deberían tomarse medidas para gestionar mejor el turismo.

Las medidas elegidas por los encuestados sobre el turismo son "mejorar las infraestructuras e instalaciones" (72%), "crear experiencias y atracciones que beneficien tanto a residentes como a visitantes" (71%), "asegurarse de que las comunidades locales se benefician" (65%), "involucrar a las comunidades locales" (50%), "comunicarse con los visitantes" (48%), "promover el turismo entre otro tipo de visitantes" (46%) y "durante todo el año" (40%).

Por otro lado, las medidas con un menor apoyo han sido "establecer un sistema para monitorizar el turismo" (36%), "promover la dispersión de turistas dentro y fuera de la ciudad" (35%), "limitar el número de establecimientos turísticos" (16%), "limitar el número de visitantes" (12%) y "no hacer promoción turística" (9%).

El 47% de ellos cree que vive en una ciudad con un gran número de turistas. Entre los impactos positivos que valoran de ese número de turistas, el 52% que el turismo tiene una repercusión media o alta sobre la generación de ingresos y de riqueza, el 51% que genera intercambios culturales, el 50% que genera nuevas ofertas de ocio y entretenimiento y el 48% que crea más empleo.

En el lado contrario, el 46% considera que crea aglomeración, el 45% que aumenta el coste de la vivienda, bienes y servicios y el 36% que aumenta el coste del transporte.

Esta investigación también destaca las diferentes actitudes hacia el turismo urbano entre los diferentes grupos sociodemográficos. Los encuestados jóvenes (menores a 34 años) muestran una mayor conciencia de los impactos positivos y negativos del turismo urbano, además de mostrarse más favorables a implementar medidas restrictivas para gestionar el turismo, mientras que los mayores de 50 años perciben menos los impactos negativos y son menos partidarios a implementar estas medidas.

Entre los encuestados mayores, solo el 5% piensa que la promoción turística debe detenerse, y solo el 8% está a favor de limitar el número de visitantes en sus ciudades, frente al 12% y el 16% de los encuestados más jóvenes.

Por nivel de estudios, existe una mayor conciencia de las consecuencias del turismo por parte de las personas con alto nivel de estudios, pero no hay diferencias en este sentido en cuanto a las posibles medidas a aplicar.

Sí que existe diferencia en la concepción del turismo dependiendo de la frecuencia con la que se viaje. Los encuestados que viajan con frecuencia a destinos internacionales (dos veces o más en el último año) tienen menos probabilidades de sentir que viven en ciudades con un gran número de turistas, en comparación con los encuestados que viajan con menos frecuencia. De manera similar, la percepción de un impacto positivo del turismo es significativamente mayor entre los encuestados que viajaron el año pasado.

Los países donde se ha realizado la encuesta son Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Japón, Polonia, República de Corea, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

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