La OMT afirma que el turismo puede ser clave en los procesos de reconciliación

Taleb Rifai
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 julio 2016 18:52

El presidente de Sri Lanka ha señalado que su país ha resurgido de las cenizas

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha reivindicado al turismo como sector clave en la construcción de la paz y en el apoyo en los procesos de reconciliación en una conferencia celebrada en Sri Lanka.

En la jornada, bajo el título 'El turismo, un catalizador para el desarrollo, la paz y la reconciliación', se ha debatido sobre la necesidad de potenciar el desarrollo de capacidades y de formación para crear una cultura de paz en una sociedad tras un conflicto.

Los participantes en la conferencia han recordado la importancia de colocar al turismo en el centro de la agenda de la paz y la reconciliación, para asegurar que el sector puede tiene la capacidad de generar desarrollo e inclusión social.

"El turismo es un vehículo para la confianza y la buena voluntad. Puede cambiar la comprensión cultural, las actitudes y fomentar la paz y además de contribuir a la mitigación de la pobreza, la preservación de la cultura y la conservación del medio ambiente", ha afirmado el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena.

Sirisena ha puesto de ejemplo a su país sobre cómo las personas afectadas por el conflicto han recogido las piezas y han reconstruido sus vidas.

RESURGIR DE LAS CENIZAS.

El Ministro de Desarrollo de Turismo y Asuntos Religiosos cristianos y Tierras de Sri Lanka, John Amaratunga, ha remarcado que no estarían allí de no haber paz y que van a trabajar para proporcionar un ejemplo al mundo en la forma de resurgir de las cenizas de conflicto para convertirse en un destino turístico líder.

"Nos enfrentamos a un déficit de tolerancia. Turismo une a las personas porque se abre la mente y corazón. Sin embargo, para ganar la paz que necesitamos dar a las personas oportunidades para un futuro mejor; tenemos que crear puestos de trabajo y llevarlos a la esperanza", ha señalado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

La presidenta de la Fundación Nacional Petra, HRH princess Dana Firas, ha explicado que han llevado a cabo una serie de encuestas que plantean que cuando el turismo está mal gestionado, las tensiones sociales persisten, la conexión de las comunidades locales a su herencia se debilita, las prácticas responsables en los alrededores de los sitios turísticos sufren, y la cultura y los valores locales se erosionan.

NUEVAS OPORTUNIDADES.

La Conferencia se centró en cuatro temas principales que fueron la contribución del desarrollo turístico para la paz, la participación de la comunidad local y el turismo sensible a la paz, las asociaciones público-privado, y la comercialización en destinos posteriores a los conflictos.

"Confiamos en que el desarrollo del turismo en Sri Lanka traerá más oportunidades para las personas y en especial a los jóvenes del país ", ha explicado el ministro de Turismo del país, Paddy Withana.

Asimismo, cinco empresas del país anfitrión han firmado el compromiso del sector privado con el Código de Ética de la OMT, comprometiéndose a cargar y promover los valores del mismo.