La OMT prevé que se alcancen 1.200 millones de turistas en todo el mundo en 2016

La llegada de turistas a España seguirá creciendo en los próximos años de forma más moderada

Taleb Rifai
EUROPA PRESS
Europa Press Turismo
Actualizado: martes, 20 diciembre 2016 15:36

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha estimado hoy que el número de turistas en todo el mundo superará los 1.200 millones en 2016, lo que de cumplirse, a la espera de conocer las cifras del cierre del año, supondría un incremento del 1% en comparación con el ejercicio anterior, cuando se alcanzaron los 1.186 millones (+4,4%).

Estas cifras se basa en los datos obtenidos hasta septiembre de 2016, cuando se registraron 956 millones de turistas internacionales, 34 millones más que en el mismo periodo de 2015.

En cuanto a España, la OMT prevé que durante los próximos años siga creciendo en la actividad turística, aunque de forma más moderada que la registrada hasta ahora.

"Este año, se va a alcanzar un aumento del 10% y eso es mucho en Europa, no tanto en otras zonas como Vietnam o Camboya, pero en Europa no es fácil crecer y España lo está haciendo", ha subrayado hoy el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en un desayuno informativo para presentar el Año internacional del Turismo Sostenible que se celebrará en 2017.

España espera alcanzar los 74 millones de llegadas internacionales este año, con un incremento muy por encima del estimado en Europa (+2%) y de la media mundial, que se sitúa en el 4%.

Rifai destacó que el turismo ha sido el único sector en crecer durante la crisis "con un descenso solamente en 2008", pero mostró su preocupación por la posición de algunas ciudades y países con respecto al turismo, que ven en el sector un problema ante la masificación de los destinos.

"El turismo, y su crecimiento, no son enemigos. El reto está en crear nuevos productos diferenciados y gestionar el flujo que genera el turismo, pero el crecimiento no se puede parar", advirtió.

En esta línea, indicó que debe asegurarse el "juego limpio" entre la industria tradicional y la economía colaborativa e instó a atajar la falta de control de los nuevos modelos de negocio.

"La economía colaborativa tiene grandes tasas de crecimiento y ha alcanzado una relevancia significativa. En ciudades como Barcelona, París o Nueva York entre el 70% y el 75% del alojamiento se hace a través de formas no convencionales", reconoció, para admitir que unos de los retos será saber aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías.

CRECIMIENTO EN LATINOAMÉRICA

A las preguntas de los periodistas sobre el desarrollo del turismo en ciertas regiones, Rifai destacó México, Perú, Ecuador y Colombia como países en crecimiento tanto en la salida como en la entrada de turistas.

"Colombia es un ejemplo al que mirar en cómo han sido capaces, en los últimos diez años, de mejorar su actividad turística incluso con conflictos internos", aseguró el secretario de la OMT.

En cuanto a Brasil, Rifai afirmó que pese a ser un país "fantástico" no ha sabido atraer turistas debido a su falta de políticas de promoción, mientras que la salida de turistas se ha ralentizado por la inestabilidad política de los dos últimos años. No obstante, valoró el cambio realizado por el nuevo gobierno brasileño.

También se refirió a la situación de los turistas rusos que, debido a las condiciones económicas, han podido viajar menos. "Normalmente, los turistas van a Moscú, San Petesburgo y Sochi, pero he estado en Siberia y existen muchas oportunidades", aseguró el secretario general. No obstante, señaló la falta de comunicaciones aéreas con el país, así como las dificultades para solicitar visados de turista.

2017: AÑO INTERNACIONAL DEL TURISMO SOSTENIBLE.

Por otro lado, el año 2017 ha sido declarado el Año del Turismo Sostenible por la organización de las Naciones Unidas dedicada al turismo, con sede en Madrid, cuyos actos de celebración tendrán lugar el 18 de enero en la capital española, coincidiendo con el arranque de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

La OMT tratará de promover un turismo que repercuta de forma sostenible en el crecimiento económico, que ayude a reducir la pobreza y a aumentar la calidad de vida de la población, a proteger el medio ambiente, a transmitir y proteger los valores culturales y la diversidad y, a una mayor escala, que promueva el entendimiento entre los pueblos, la paz y la seguridad.

Para ello, entre los meses de julio a mayo, coincidiendo con próxima temporada alta, desplegará una campaña con el lema 'Viaja, disfruta y respeta' para transmitir estos valores a la hora de viajar a otros países.

Contenido patrocinado