Panamá promueve nuevas rutas e itinerarios históricos

Islas de Panamá
EUROPA PRESS
Europa Press Turismo
Actualizado: lunes, 29 julio 2013 15:27

MADRID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Panamá ha propuesto nuevos itinerarios turísticos para dar a conocer las áreas rurales y los paisajes más selváticos y desconocidos del país, recorriendo los lugares que descubrió el conquistador Núñez de Balboa y dando a conocer su artesanía rural.

La Ruta del Sombrero Pintao es un ejemplo de ellas, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), que transcurre por la provincia de Cloclé, acercando a los turistas la artesanía, la cultura y la gastronomía del territorio.

Esta ruta tiene como protagonista y elemento común el 'sombrero pintao', de confección completamente artesanal y elaborado con fibras naturales de junco, bellota o pita, que combina con betas oscuras obtenidas a partir de la hojas de la planta chisná.

Entre los destinos del recorrido se han propuesto las comunidades de Vaquilla, Pajonal y Membrillo, en las que se realizarán también piezas de artesanía con la llamada piedra de jabón, única en Panamá, además de El Águila y Machuca.

TRAS LOS PASOS DEL DESCUBRIDOR

Por otra parte, esta oferta turística ha otorgado mucha importancia a Vasco Núñez de Balboa, permitiendo a los turistas visitar lugares recónditos por los que anduvo el descubridor español, ya que hace 500 años, Núñez de Balboa descubrió el Mar del Sur al atravesar el Istmo de Panamá.

La presencia de Balboa se encuentra nada más llegar a la ciudad de Panamá y al navegar por el Océano Pacífico entre casi 200 islas paradisíacas que componen el archipiélago de Las Perlas, de gran riqueza marina.

Sin embargo, los más aventureros tendrán que pasar por la región de El Darién para completar el recorrido, donde se aconseja ir acompañado por un guía profesional, dado que se trata de unas de las selvas más impenetrables del planeta, con mucha humedad y altas temperaturas y sin senderos ni pasos transitados.

Contenido patrocinado