Publicado 08/09/2021 11:29CET

Portugal acoge la Conferencia Mundial de la OMT sobre Turismo Enológico

Portugal acogerá la Conferencia Mundial de la OMT sobre Turismo Enológico
Portugal acogerá la Conferencia Mundial de la OMT sobre Turismo Enológico - OMT

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La localidad portuguesa de Reguengos de Monsaraz, en la región del Alentejo acogerá esta semana la V Conferencia Mundial de la OMT sobre Turismo Enológico que organiza la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Visit Portugal.

Bajo el lema 'El enoturismo, motor del desarrollo rural' y en un formato híbrido para poder recibir a delegados de todo el mundo, la Conferencia se centrará en la contribución del turismo enológico a la integración regional social y económica y su gran potencial para generar oportunidades de desarrollo en destinos rurales remotos.

"Ahora es más importante que nunca apoyar el enoturismo y confío en que este evento brindará una oportunidad única para intercambiar experiencias que permitan hacer frente a la difícil coyuntura actual y sitúen a los dos sectores en el centro de la recuperación, especialmente en beneficio de las comunidades rurales", afirmó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

El ministro de Estado, Economía y Transición Digital portugués, Pedro Siza Vieira, aseguró que esta Conferencia busca posicionar al país "como uno de los principales destinos del enoturismo", que es considerado un "activo estratégico" para Portugal por su capacidad para atraer a un turista altamente calificado con alta poder adquisitivo, "permitiendo múltiples anclajes de atracción en todo el territorio y durante todo el año, contribuyendo así a la cohesión territorial y reduciendo la estacionalidad".

El ministro portugués explicó que el desarrollo del enoturismo es central en el Plan de Recuperación del país (Reactivar Turismo/Construir Futuro) y que la dinamización de este producto también tiene un plan de acción específico. En su opinión "este plan contribuirá a la potenciación del enoturismo, el propio vino, y será una contribución muy importante a la creación de más valor y empleo en estas regiones".

Desde 2016, la Conferencia ha resaltado la importancia del enoturismo para el desarrollo socioeconómico de los destinos y ha servido de plataforma para intercambiar experiencias, identificar buenas prácticas y promover el enoturismo como herramienta para el desarrollo sostenible.

La última edición del evento más importante para el enoturismo a nivel internacional tuvo lugar en Colchagua (Chile) en diciembre de 2019. El encuentro reunió a más de 300 profesionales del vino y el turismo de todo el mundo que analizaron la artesanía, la gastronomía, la música, la cultura y los vinos de todas las regiones vitivinícolas de Chile.

Contador

Para leer más