Publicado 31/08/2016 17:40CET

Restaurantes italianos promueven la pasta a la 'Amatriciana' tras el terremoto

Un futuro per Amatrice
EUROPA PRESS

ROMA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Miles de restaurantes italianos de todo el mundo se han sumado a la iniciativa 'Un futuro per Amatrice', puesta en marcha por Slow Food Italia, con la que donarán dos euros por cada plato de pasta a la 'Amatriciana' demandado por sus clientes durante un año.

Con esta iniciativa, con la que un euro lo podrá el cliente y otro el restaurante, el sector quiere contribuir a ayudar a las personas afectadas por el terremoto en Italia. El dinero recaudado irá a parar al Ayuntamiento de Amatrice, una de las localidades más afectadas por el seísmo.

La 'pasta alla amatriciana' es el plato típico de Amatrice, localidad que ha quedado completamente destruida.

Amatrice forma parte de la red de 'Los pueblos más bellos de Italia', fundada en 2001 y que ahora incluye 244 localidades, marca reconocida para el desarrollo turístico en el país.

En España, ha sido secundada por la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España (CCIS), a través de la red de restaurantes italianos en España certificados con la marca 'Hospitalidad Italiana'. Varias decenas de restaurantes italianos en España ya se han sumado a la iniciativa.

La famosa salsa está elaborada a base de cebolla, tomate y panceta. Originariamente eran los pastores de Amatrice los que preparaban la salsa con los ingredientes a su disposición cuando seguían a sus rebaños en las montañas. Precisamente los días 27 y 28 de agosto se iba a celebrar la 50 edición de un festival gastronómico en torno a su salsa.