29 de marzo de 2020
 
Actualizado 05/03/2019 13:49:48 CET

España ve "interesante" un impuesto a la aviación pero pide prudencia

Avión verde
CEDIDA - Archivo

BRUSELAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado este martes que el impuesto europeo sobre el sector de la aviación que han propuesto Bélgica y Países Bajos es "interesante", pero al mismo tiempo ha pedido ser "prudentes" y hacer una evaluación para saber si es la mejor opción para incorporar la fiscalidad medioambiental en los regímenes fiscales nacionales.

"Con carácter general me parece que no solamente es legítimo, sino que es interesante que se planteen este tipo de propuestas. Pero a la hora de la verdad habrá que ser prudente a la hora de hacer una evaluación sobre si ese es el mejor mecanismo, si hay otros y, si es el mejor mecanismo, hasta dónde y cómo se puede aplicar", ha expresado en declaraciones a los medios desde Bruselas.

La ministra ha afirmado que "todos somos conscientes" de que la fiscalidad medioambiental "tiene que tener más peso" en los sistemas fiscales, aunque ha recordado que "siempre ha sido muy complicado" que los países del bloque comunitario se pongan de acuerdo para incorporar nuevos impuestos a nivel europeo.

En cualquier caso, ha asegurado que es "interesante" que los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) debatieran en febrero a propuesta de Países Bajos un gravamen sobre el sector de la aviación y ha explicado que los responsables de Medio Ambiente mantendrán este martes un "intercambio" sobre la base de la propuesta de Bélgica.

ESFUERZOS ADICIONALES.

En un documento que ha preparado para este encuentro, el Gobierno de Bélgica defiende que son necesarios "esfuerzos adicionales" para atajar el "continuado crecimiento de las emisiones" de gases de efecto invernadero de este sector y para evitar que otros sectores tengan que compensar este incremento.

"Un elemento importante de estos esfuerzos sería una tarifa justa y correcta al transporte aéreo", señala el documento, que añade a continuación que "en actualidad no están gravados ni el queroseno ni los billetes de avión a través del IVA".

Además, Bélgica cree que en un futuro impuesto a la aviación debería tener en cuenta los costes externos, a través del principio de que "el que contamina, paga" y serviría para "restaurar una competencia justa con otros modos de transporte".

El documento también subraya que crearía incentivos para que aerolíneas y fabricantes inviertan en las medidas adecuadas para transitar hacia una economía neutral desde el punto de vista climático y podría provocar que se utilizasen fondos públicos para impulsar esta transición e invertir en formas de transporte alternativas.

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