El turismo mundial crece un 6% en 2018: suma ya 1.400 millones de viajeros dos años antes

Actualizado 21/01/2019 15:48:39 CET
Pompeya (Italia)
FRANCO ORIGLIA/GETTY - Archivo

España se mantiene como segundo país más visitado del mundo por detrás de Francia y por delante de EEUU

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El turismo a nivel mundial creció un 6% en 2018, hasta alcanzar los 1.400 millones de viajeros en todo el mundo, una cifra que se alcanza dos años antes de lo previsto, según el barómetro anual que elabora la Organización Mundial del Turismo (OMT) presentado hoy en Madrid, a dos días de Fitur.

España, que logró batir su récord con 82,6 millones de turistas extranjeros, se consolida un año más como potencia turística mundial, con un aumento del 0,9% del número de llegadas internacionales, y se mantiene en el segundo puesto como país más visitado, solo por detrás de Francia y superando a Estados Unidos, posición que ya alcanzó en 2018, a la espera de los datos del último trimestre de la Administración estadounidense.

El pronóstico a largo plazo de la OMT publicado en 2010 predecía 1.400 millones de llegadas de turistas internacionales para 2020, sin embargo, el crecimiento económico más sólido, los viajes aéreos más asequibles, los cambios tecnológicos, los nuevos modelos de negocios y la mayor facilitación de visados han acelerado el crecimiento en los últimos años, alcanzándose esta cifra dos años antes de lo previsto.

Los datos de la OMT, anunciados hoy por el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, confirman los pronósticos en la semana en que Fitur convertirá a Madrid en el epicentro de la industria turística mundial a partir del miércoles, que se espera supere los 250.000 asistentes en su edición 39ª.

En 2018 se registró un incremento del 7%, hasta los 1.322 millones de visitantes, mientras que en 2017 se registró el mayor aumento desde 2010, con 671 millones y un 8% más. Para este 2019, se espera que las llegadas internacionales crezcan entre un 3% y un 4%, siguiendo las tendencias más históricas de crecimiento.

LOS PAÍSES MÁS VISITADOS.

En líneas generales, el crecimiento de 2018 estuvo liderado por el crecimiento de Oriente Medio (+10%), África (+7%), Asia-Pacífico y Europa (ambos con un 6% más). Las llegadas a las Américas estuvieron por debajo del promedio mundial (+3%). Los países más visitados han sido Francia, España, Estados Unidos, Italia, China y México.

Para 2019, la OMT prevé un crecimiento más moderado, de entre el 3% y el 4%, lo que suponen unos "números muy positivos", con crecimiento en todas las regiones, según su secretario general. En base a las tendencias actuales, las perspectivas económicas y el índice de confianza de la OMT, estará más en línea con las tendencias históricas de crecimiento.

"El crecimiento del turismo en los últimos años confirma que el sector es hoy uno de los motores más poderosos del crecimiento y desarrollo económico a nivel global", ha afirmado Pololikashi.

Por ello, ha subrayado la responsabilidad de gestionar de manera sostenible este sector para "traducir su expansión en beneficios reales para los países, especialmente para las comunidades locales". Así, centrará sus acciones en 2019 en la educación, las habilidades y la creación de empleo vinculado al sector turístico.

ESPAÑA MANTIENE CIFRAS RÉCORD.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, destacó el buen comportamiento de Europa cuyo crecimiento estuvo liderado por los destinos del Mediterráneo (+7%), frente a la Europa Occidental (+6%) o Europa Septentrional y Europa Central, con un 6% más de visitantes que ambos casos. En total, Europa consiguió atraer a 713 millones de turistas durante 2018, un 6% más que el año 2017.

Desde la OMT se han mostrado satisfechos con las cifras alcanzadas por España y reconocen que "no es fácil" mantener las cifras récord de 2017 y superarlas. El secretario general de la OMT cree que la buena dinámica de crecimiento continuará en 2018 y que el siguiente objetivo es el de recibir a "cien millones de turistas". Además, Pololikashvili ha señalado que España es un país al que "todos deberían ir para aprender".

ASIA Y PACÍFICO TIRAN DE LA DEMANDA.

El turismo ha aumentado también un 6% en las regiones de Asia y el Pacífico, con 343 millones de llegadas de turistas internacionales, mientras que las llegadas al sudeste asiático crecieron un 7%, seguidas del noroeste de Asia (+6%) y el sur de Asia (+5%). Por su parte, Oceanía tuvo un crecimiento más moderado, del 3%.

Las Américas recibieron 217 millones de llegadas internacionales en 2018, un 3% más, con resultados mixtos en todos los destinos. El crecimiento estuvo liderado por América del Norte (+4%) y América del Sur (+3%), mientras que América Central y el Caribe, ambos con una bajada del 2%, obtuvieron resultados muy variados, este último reflejando el impacto de los huracanes de septiembre de 2017 Irma y Maria.

Los datos de África apuntan a un aumento del 7% en 2018 (África del Norte un 10% más y subsahariana un 6% más). Pololikashi ha indicado que es un continente "muy interesante" y ha recordado que este año va a ser centro del décimo Investur, único evento de turismo de África en Europa.

Por su parte, Oriente Medio (+10%), mostró resultados sólidos el año pasado, consolidando su recuperación de 2017, con llegadas de turistas internacionales que alcanzaron los 64 millones.

PARA 2019 EL CRECIMIENTO VUELVE A TENDENCIAS HISTÓRICAS.

No obstante, Pololikashvili ha recordado que hay "riesgos políticos o desastres naturales" que ponen en duda estas previsiones, aunque su política es estar preparados para cualquiera de ellos.

Sobre la cuestión del 'Brexit', el secretario general de la OMT ha transmitido su tranquilidad porque el país se está preparando para conseguir conexiones con otros países.

Además, ha señalado que es "muy difícil" prever cómo va a impactar el 'Brexit' en los datos del turismo y ha destacado que España en concreto "está preparada para seguir" y que no cree que vaya a tener impacto en el corto plazo, aunque "igual" en el largo.

La estabilidad de los precios del combustible tiende a traducirse en viajes aéreos más asequibles, mientras que la conectividad aérea continúa mejorando muchos destinos, lo que facilita la diversificación de los mercados de origen. Las tendencias también muestran más viajes desde mercados emergentes, especialmente India y Rusia, pero también desde mercados de origen árabe y asiático más pequeños.

Al mismo tiempo, la desaceleración económica mundial, la incertidumbre relacionada con el 'Brexit', así como las tensiones geopolítcas y comerciales pueden provocar una actitud de "esperar y ver" entre inversores y viajeros.

En general, se espera que 2019 vea la consolidación entre los consumidores de tendencias emergentes como la búsqueda de "viajas para cambiar y mostrar", la "búsqueda de opciones saludables" tales como caminar, de bienestar o el turismo deportivo, "viajes multigeneracionales" como resultado de cambios demográficos y viajes más responsables.

TURISMO RURAL Y TURISMOFOBIA

Asimismo, el secretario general de la OMT ha destacado que la organización se está enfocando en el desarrollo del ecoturismo y el turismo rural, "donde está el futuro" y en desarrollar las diferentes regiones a través de la educación y el empleo para que puedan consolidarse como destinos. Así, ha indicado que en marzo se va a celebrar un foro para el desarrollo de estos ámbitos.

Por otro lado, la OMT ha publicado unas recomendaciones par que los países y las ciudades del mundo sobrelleven la 'turismofobia', ya que "la prioridad sigue siendo el turismo urbano", y ha recordado que en abril se celebrará una cumbre con alcaldes de las principales ciudades turísticas para recabar las recomendaciones de ellos.