Publicado 15/12/2016 15:59CET

Valcárcel apuesta por fomentar las rutas turísticas transnacionales a través de la cooperación regional

MURCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del Partido Popular, Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy que "para que Europa preserve su estatus mundial de primer destino vacacional frente a la presión de los países emergentes de una forma sostenible, resulta vital que siga siendo competitiva a largo plazo".

Para lograrlo, Valcárcel abogó por "reforzar el papel de las regiones para sacar el máximo partido a los productos turísticos paneuropeos y transnacionales, como las rutas literarias o los itinerarios marítimos temáticos", según informaron fuentes del PP en un comunicado.

Así lo ha defendido en una pregunta parlamentaria remitida a la Comisión Europea en la que solicita apoyar la cooperación entre regiones para impulsar las rutas turísticas transnacionales. En concreto, el vicepresidente de la Eurocámara ha señalado la "importancia de seguir promoviendo redes como NECTouR que sirven para que las regiones intercambien conocimientos y soluciones innovadoras en materia de sostenibilidad y competitividad turística".

En este sentido, ha pedido al Ejecutivo comunitario que impulse acciones para "sacar un mejor provecho a estas plataformas, especialmente con la vista puesta en impulsar productos sobre las bases culturales, históricas y naturales que se ofrecen en los diversos planos macrorregionales de la UE".

Según el eurodiputado popular, "en el presente escenario globalizado, el concepto tradicional del turismo está siendo sustituido por otro basado en la economía colaborativa". Por ello "sería contraproducente que las regiones europeas se esforzaran en frenar esta transición", ha indicado el europarlamentario murciano, explicando que, en su lugar, "hay que aunar esfuerzos para adaptar el modelo que viene a los valores europeos y a las peculiaridades socioeconómicas de cada una de nuestras regiones".

En este escenario cobra todo el sentido fomentar el turismo transnacional, uno de los pilares fundamentales de la estrategia 'Destino Europa 2020', cuya aplicación solicitó el Parlamento Europeo en su Resolución del 29 de octubre del pasado año. En su pregunta, Valcárcel quiere saber "qué acciones concretas está llevando a cabo la Comisión" para implementarla.

Asimismo, el eurodiputado del PP ha recordado que la Eurocámara ha pedido crear la marca 'Destino Europa', requiriendo a la Comisión que detalle "qué pasos ha dado para avanzar en dicha creación".

La iniciativa de Valcárcel ha sido apoyada por miembros de la delegación popular como Esteban González Pons y Santiago Fixas, así como por eurodiputados como Maite Pagazaurtundúa y otros del grupo socialista; como el español José Blanco o el italiano Luigi Morgano. Todos ellos han firmado el documento presentado por el europarlamentario murciano ante la Comisión.