MADRID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El operador de trenes Eurostar ha puesto este miércoles en marcha el servicio de ferrocarril que conecta las ciudades de Londres y Ámsterdam en menos de cuatro horas con un servicio de dos trenes diarios.
El viaje desde la capital británica hasta Holanda se realiza sin transbordos, pero si se desea viajar en sentido contrario hay que cambiar de tren en Bruselas, para un chequeo de pasaportes y un control de seguridad.
Eurostar asegura que esta es "una medida temporal" hasta que los Gobiernos del Reino Unido y de Holanda lleguen a un acuerdo para permitir el control de seguridad en el punto de salida. Se espera que esta medida entre en funcionamiento para finales del año que viene.
Por el momento, se ofrecerán dos servicios al día entre ambas capitales que realizarán, además, escalas en Bruselas, Rotterdam y, en el aeropuerto internacional de Schiphol.
Los trenes partirán desde la estación St. Pancras, ubicada en el centro de Londres, a las 8:31 horas y a las 17:31 horas y llegarán a Amsterdam Central a las 13:12 horas y a las 22:12 horas respectivamente.
El coste del billete, sólo de ida, será de 39 euros. La venta comenzó el pasado 20 de febrero, cuando se realizó un viaje especial para promocionar la nueva ruta.
"Con servicios directos desde el Reino Unido hacia los Países Bajos, Francia y Bélgica estamos transformando los lazos entre Gran Bretaña y los tres principales países comerciales de Europa. Le sacaremos algo de mercado a las aerolíneas, pero haremos crecer el mercado", explicó el consejero delegado de Eurostar, Nicolas Petrovic.
El servicio se realizará con los nuevos trenes e320 fabricados por Siemens y en servicio en la ruta a París desde 2015, que desarrollan una velocidad de 320 km/h (aunque circularán a 160 km/h en el túnel bajo el canal) y permiten transportar hasta 900 pasajeros por formación.