SALAMANCA | BLACKIE BOOKS | DESTINO
MADRID, 2 Jul. (EPTURISMO) -
Con la llegada del verano y de las vacaciones, son muchos los que disfrutan de un buen libro durante sus días libres o sus horas arrancadas al trabajo.
Contar con este tiempo extra, lleva a algunos a rebuscar en tiendas o en bibliotecas un libro que enganche, que amenice los momentos calor o acompañen mientras se toma al sol en la playa o en la piscina.
En EPTurismo hemos querido facilitarte esa tarea y hemos seleccionado algunas historias para animar estos meses estivales, una elección de 10 libros para todos los públicos y gustos.
1. 'LA FORMA DEL AGUA', DE ANDREA CAMILLERI
Nuestras propuestas comienzan con una novela negra, la primera de la serie del comisario Montalbano. Si aún no estás enganchado a las aventuras del personaje creado por Andrea Camilleri, este verano puede ser una gran oportunidad para hacerlo.
El escritor italiano sitúa las andanzas de su héroe en Vigàta, una localidad inventada en Sicilia. 'La forma del agua' sirve como introducción de las andanzas de Montalbano --referencia a Manuel Vázquez Montalbán, otro gran escritor de novela negra con Pepe Carvalho--, un comisario de policía con gran perspicacia que piensa mejor con el estómago lleno y está enamorado de su isla.
2. 'MANUAL PARA MUJERES DE LA LIMPIEZA', DE LUCIA BERLIN
Una recopilación de relatos es lo que nos propone la escritora estadounidense Lucia Berlin, basados en su propia y agitada vida. Una autora que, a pesar de morir en 2004, ahora comienza a descubrirse en España.
Con problemas de adicción al alcohol y manteniendo a su familia con trabajos de todo tipo, Berlin plasma sus vivencias en relatos protagonizados por mujeres perdidas desorientadas pero, a la vez, fuertes e inteligentes.
3. 'PATRIA', DE FERNANDO ARAMBURU
Uno de los éxitos de ventas del año en el que su autor Fernando Aramburu cuenta ficciones que podrían ser reales del conflicto vasco través de Bittori, Miren y los habitantes de un pueblo cercano a San Sebastián.
En sus cerca de 600 páginas, narra la historia del conflicto vasco desde los años ochenta hasta el anuncio del abandono de las armas por parte de ETA, en octubre de 2011. Detalla los silencios entre familias, el rencor y la violencia de todas las partes.
4. 'LOS AMIGOS DEL CRIMEN PERFECTO', DE ANDRÉS TRAPIELLO
Es una novela ambientada en el Madrid de 1981 y que comienza la acción el mismo día del golpe de Estado de Tejero, el 23 de febrero. Gira en torno a un grupo de tertulianos que les une su pasión por la novela negra, que se reúnen una vez a la semana en el Café Comercial y que se ven envueltos en el asesinato de uno de sus personajes.
Una obra que homenajea al género y mezcla tintes políticos con preguntas trascendentales sobre la justicia y la venganza.
5. 'HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL', DE J.K. ROWLING
Esta semana se cumplían veinte años de la publicación del primer libro de la saga de Harry Potter, en el que se cuenta la transición del joven mago pasa de una vida anodina y llena de abusos por parte de los parientes con los que vive a pertenecer a la escondida comunidad de magos, asistir a un especial colegio y rodearse de grandes amigos.
Si antes recomendábamos comenzar con las investigaciones del comisario Montalbano, esta vez quizá tengamos que aconsejar volver a leer los siete tomos que recogen las andanzas del joven mago: en total, se estima que la serie ha vendido más de 450 millones de copias entre 1997 y 2007, según informaba Reuters en 2009. Además, la última entrega de la serie, 'Harry Potter y el legado maldito' fue el libro más vendido en España en 2016, tal y como informa la consultora Nielsen.
6. 'EL UNIVERSO EN TU MANO', DE CHRISTOPHE GALFARD
Este libro es el esfuerzo de un físico teórico que, mediante sencillas metáforas e imágenes, trata de acercar de esta ciencia de la naturaleza a los neófitos o los desconocedores de esta rama que sientan curiosdad por saber por estos temas. También destinado a los científicos (y físicos) que busquen explicar de forma accesible a sus amigos qué es eso de los agujeros negros o la física cuántica.
Eso es lo que propone este libro de Christophe Galfard, un discípulo que estudió en Cambridge y que es discípulo de Stephen Hawkings. ¿Qué mejor que leer un libro sobre el universo, los planetas y las estrellas en la temporada en la que mejor puede contemplarse la inmensidad del cielo?
7. 'ENTRE VISILLOS' DE CARMEN MARTÍN GAITE
Estamos ante un clásico de la literatura española del siglo XX. Es una de las primeras novelas de Martín Gaite y narra la situación de la juventud en una ciudad de provincias que, por las descripciones, podría identificarse con Salamanca --de donde es la propia autora--.
A través de personajes como Natalia, Gertru o Mercedes, cuenta la situación a la que tenían que enfrentarse las mujeres jóvenes a mitad del siglo XX entre el conformismo y la falta de oportunidades para educarse y desarrollarse.
8. 'LOS SUICIDAS DEL FIN DEL MUNDO', DE LEILA GUERRIERO
Esta historia real se centra en un pueblo de la Patagonia, Las Heras, al que se dirige la periodista Leila Guerriero para investigar las oleadas de suicidios entre jóvenes que se producen en esta localidad.
Guerriero nos sirve de guía a través de los relatos de familiares y de la comunidad que buscan una respuesta a una tragedia que sacude de al pueblo al tiempo que se muestra su vida cotidiana, el problema del desempleo o la indiferencia por parte del Gobierno a esta región.
9. '1Q84', DE HARUKI MURAKAMI
El verano puede ser una buena época para leer la obra más extensa del escritor japonés Haruki Murakami, '1Q84', una novela fantástica compuesta por tres libros.
La trama narrativa se divide en dos y la historia se cuenta principalmente a través de dos personajes, Aomame y Tengo. El título hace referencia a la obra de 1984 de George Orwell y también transcurre en ese año. De esta forma, se introduce una de las claves del libro, la existencia de una realidad paralela y deformada que confunde a los personajes --y al propio lector--.
10. 'FARÁNDULA' DE MARTA SANZ
Nuestra lista se cierra con esta novela de Marta Sanz sobre el estreno de la adaptación al teatro de 'Eva al desnudo', con la que sus personajes guardan también cierta similitud.
Valeria Falcón, Ana Urrutia, Natalia de Miguel o Lorenzo Lucas reflejan el miedo a cambiar, el desprestigio de la cultura, y la posibilidad del arte de intervenir en la realidad.