Publicado 29/01/2014 12:48CET

Un 27% de los españoles que viajarán por España en 2014 alquilarán viviendas vacacionales, según HouseTrip

Apartamento en Playa del Inglés (Gran Canaria)
CEDIDO POR AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJA

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 60% de los españoles viajará por España durante este año, de los que el 27% lo harán alquilando viviendas vacacionales, siempre y cuando los cambios legales no incrementen los precios de este tipo de alojamiento, según un estudio de HouseTrip.

El estudio, realizado a más de 1.000 residentes españoles, muestra que un aumento del precio de sólo 123 euros, cambiaría el destino de las vacaciones de los viajeros si en otros países hallaran alojamiento más asequible.

Así, HouseTrip recuerda que en junio de 2013 se aprobó la nueva Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Alquiler de Viviendas, por la que el alquiler de viviendas vacacionales pasó a regirse por la normativa turística de las comunidades autónomas.

Algunas comunidades se han adaptado al marco laboral, pero otras plantean incluir enormes restricciones que evitarían que la mayoría de los propietarios pudieran alquilar sus residencias. A pesar de la crisis legal, sólo el 23% de los españoles son conscientes de los cambios legislativos que son objeto de debate.

Un 82% de los españoles seleccionan sus vacaciones en función del precio, mientras que la capacidad para hospedarse con toda la familia es para el 45% fundamental y la comodidad para el 37%.

En este sentido, cualquier cambio legal podría propiciar que los viajeros tuvieran que volver a alojarse en hoteles, según el estudio.

"Nuestra encuesta confirma que si la prohibición reduce la competencia y, en consecuencia, aumentan los precios, la mayoría de los viajeros optarán por visitar un destino más acogedor", indicó el consejero delegado y fundador de HouseTrip, Arnaud Bertrand.