Junta de Andalucía asegura que "no ha perdido ni un solo momento" para "recuperar" las 17 Banderas Azules de las playas
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Actualizado: domingo, 23 junio 2019 12:27


Andalucía lidera el ranking de las CCAA con más playas certificadas 108

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 281 playas y 24 instalaciones náuticas-puertos deportivos recibirán este verano las banderas 'Q' de calidad turística, distintivo que otorga el Instituto para la Calidad Turística (ICTE) cada año, según ha informado la institución. En total, este verano ha recibido esta certificación 45 playas más (+13,5%), y tres puertos náuticos más respecto al pasado año, un total de 36 estandartes más.

Las banderas han sido entregas en un cato presidido por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la secretaria de estado de Turismo, Isabel Oliver; y el presidente del ICTE, Miguel Mirones, a los representantes de los municipios e instituciones que han conseguido el distintivo.

Al igual que en 2018, Andalucía lidera este ranking con 108 playas certificadas, seguidas de la Comunidad de Valenciana (54 arenales certificados), la Región de Murcia (40), Baleares (22 playas) y Galicia (21 playas).

De su lado, Cataluña ha recibido 15 certificaciones, Cantabria once, Asturias seis, Ceuta dos y, cerrando la lista, País Vasco y Canarias lucirán una bandera 'Q' cada una este verano.

Este año prácticamente todas las CC.AA. con costa han aumentado sus certificaciones y número de banderas 'Q' de calidad. Además, este año se ha unido Canarias con una bandera, aunque Melilla la ha perdido.

Además, España ha obtenido un total de 669 'Banderas Azules' (566 playas, 98 puertos deportivos y a cinco embarcaciones turísticas) en 2019 que ondearán desde junio en el litoral, lo que supone un descenso de 28 respecto a las 696 registradas el pasado año.

En este caso, la Comunidad Valenciana es la más beneficiada en el número de playas y puertos premiados con 'Banderas azules' con 150, seguida de Cataluña (120), Galicia (119) y Andalucía (98).

MÁS DE 200 BANDERAS MÁS.

Durante la entrega, Maroto ha manifestado que la calidad "es una característica básica e indentitaria" del turismo español, una de sus fortalezas junto al clima, la seguridad y los servicios. En el caso concreto del litoral, ha señalado que es "de lo más reconocido por quienes nos visitan" y por eso ha valorado que haya que considerar la "responsabilidad paisajistica y medioambiental" porque un turismo sostenible ayuda a mejorar los valores naturales y diferenciales del turismo.

Desde que el ICTE comenzó a entregar estas certificaciones ha aumentado "significativamente" el número de playas que la reciben, desde las 13 de 2004 hasta las 283 de este año, como ha destacado Oliver, que ha destacado la importancia de conservar el atractivo de los más de 8.000 kilómetros de costa española.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha indicado que la Bandera 'Q' de calidad es necesaria para mantener la competitividad y la calidad de toda la cadena de valor que ofrece España como destino. Además, ha alabado que este distintivo anime a las administraciones y entidades que la reciban a esforzarse por mantener y aumentar la calidad de lo que ofrecen.

SEGMENTAR LA PROMOCIÓN "PERJUDICA A TODOS"

Por su parte, Mirones ha hecho un balance "muy positivo" de la evolución de las Banderas 'Q' de calidad en las playas españolas, unos datos "muy importantes" y que hay que valorar en un momento en el que se debate entre la calidad "como modelo de gestión o del segmento de lujo".

En su opinión, certificar y poner en valor la calidad de las playas es fundamental porque a ellas puede acceder "todo el mundo", independientemente de su condición económica, y quienes las gestionan están "obligados a prestar un servicios adecuado".

Además, ha hecho referencia a quienes están cuestionando la 'Q' de calidad obviando que hay más de 8.000 empresas que han participado, que es una de las pocas competencias que tiene el Gobierno en materia de calidad y de competencia internacional", que supone "un esfuerzo común" que, si desaparece, el turismo español "caerá en 17 estrategias de promoción diferentes, 17 marcas diferentes y 17 enseñas en el mercado internacional", en referencia a cada una de las comunidades autónomas, lo que "va a perjudicar a todos".

En esta misma línea, el presidente del ICTE ha desarrollado su opinión de que el programa de vacaciones del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) deje de ser competencia del Gobierno central y acabe pasando a las administración de las comunidades autónomas, lo que supone "garantizar la desaparición del programa a corto plazo", por lo que ha pedido "reflexión y serenidad a la hora de generar debates que puedan perjudicar a muchas empresas del sector turístico español".

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