Un 33% del gasto viajero de los jóvenes se dedica al alojamiento, destacando su interés tecnológico

Jovenes, viajeros, turistas
Jovenes, viajeros, turistas - PIXABAY - Archivo
Publicado: miércoles, 9 octubre 2019 11:23

MADRID, 9 Oct. (ERUOPA PRESS) -

Un 33% del gasto del viaje de los jóvenes españoles se destina al alojamiento, destacando su interés en las nuevas tecnologías y todo lo que ello conlleva, además esta generación viaja a lo largo de todo el año lo que permitiría a las empresas turísticas impulsar la desestacionalización, según un informe de la consultora Braintrust.

Existe un cambio de concepto de alojamiento aparejado con las nuevas generaciones. Más allá de la ubicación y el precio, los jóvenes comprenden el alojamiento más como un medio que como un fin. Poco parece importarle a este tipo de viajeros los servicios adicionales que ofrezca un hotel ni el trato personalizado.

Vivir el destino como un autóctono llama más la atención de estas nuevas generaciones que van a obligar a la industria hotelera a tener que replantearse y reconvertir su oferta.

El alojamiento es la categoría que genera más gasto entre los viajeros jóvenes, aunque muy por debajo del resto de viajeros. La media de gasto por viaje se sitúa en 683 euros, del que un 33% se destina al alojamiento.

Las nuevas generaciones de viajeros buscan siempre el precio más bajo, compran por Internet, un 52% realiza la reserva de su alojamiento desde el móvil (frente a un 36% de las generaciones anteriores), gestionan su consumo a través de apps y no necesitan un trato especial a la hora de ser atendidos.

Siendo menos fieles al alojamiento (54% frente al 63% de los mayores de 40 años), la elección la hacen en función de la ubicación, la comunicación del alojamiento respecto a lugares de interés y la posibilidad de disfrutar de experiencias diferentes, lo que les lleva a sentirse atraídos por espacios menos tradicionales que los hoteles.

Pese a que el hotel urbano y el hotel de playa siguen siendo los alojamientos más demandados entre los viajeros en general, los jóvenes viajeros tienden a reservar más establecimientos del tipo hostal, vivienda turística, bed & breakfast y hostel que los de edades superiores.

Los alojamientos eco-friendly y gastro-hoteles también son más interesantes para los estos viajeros, y además hacen más uso de los conceptos sólo adultos, por ejemplo. Por el contrario, los restaurantes o los servicios adicionales del hotel tienen menor relevancia para los jóvenes.

LA TECNOLOGÍA, UN ELEMENTO CLAVE.

La tecnología es considerada para los jóvenes viajeros un elemento fundamental para su vida. Así un 67% asegura comprar productos on-line, un 63% ve series y películas a través de plataformas en streaming, un 58% hace uso de apps, y casi un 30% organiza su vida a través de dispositivos electrónicos que permiten hacer su día a día más fácil.

Esta propensión que tienen Millennials y Z's al uso de la tecnología, también se ve reflejada en la organización y gestión de sus viajes, siendo los que mayor uso del móvil hacen, ya sea para buscar restaurantes, direcciones o lugares de interés, así como para compartir su experiencia en redes sociales.

Uno de los objetivos del sector turístico en España es la ansiada desestacionalización de los viajes, que mayoritariamente se solían concentrar en épocas muy concretas, como verano, Semana Santa y Navidad.

El estudio realizado por Braintrust revela que el público joven es uno de los grandes aliados para conseguir dicha desestacionalización, de hecho, sólo un 28% de sus viajes los realizan en los meses de julio y agosto, no bajando ningún mes del 5% con porcentajes cercanos al 10% en meses tradicionalmente valle como octubre, marzo, junio o diciembre.

"Es por tanto un objetivo claro de las empresas turísticas que debe ser tenido en cuenta, y ser objeto de sus comunicaciones, si bien deben transformar las mismas para viajeros que son más promiscuos y menos fieles a las marcas, y más asiduos de los blogs, foros y redes sociales", concluye el informe.