MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 37% de los viajeros europeos han sentido sensación de "abandono" por parte de las aerolíneas, según el especialista en derechos de los pasajeros, refund.me, que asegura que una gran proporción de los viajeros atribuyen muchos de los inconvenientes a las propias compañías aéreas.
Además al trastorno y la incertidumbre por no saber cuándo podrán llegar a sus destinos se une el coste económico que les supone buscar alternativas.
"Todos sabemos que viajar siempre puede resultar algo incómodo, pero muchos pasajeros sienten que las aerolíneas han recortado en atención y comodidad del pasajero con el fin de ahorrar costes ", explicó la fundadora de la compañía Eva Buechner.
El top de la lista de quejas lo encabeza según los pasajeros, el comportamiento de las aerolíneas en caso de atraso o cancelación. La normativa europea vigente establece que todo pasajero tiene derecho a recibir comida, bebida y alojamiento durante la noche en caso de retraso o cancelación.
Sin embargo, los pasajeros a menudo protestan por la falta de personal de la aerolínea en el momento que más lo necesitan. Cada pasajero afectado tiene derecho a una compensación económica de 600 euros, incluso por retrasos ocurridos hasta seis años atrás.
Hoy en día, solo el 2% de los pasajeros susceptibles de recibir una indemnización reclaman sus derechos y refund.me calcula que en España una media de 190 millones de euros anuales no ha sido reclamados en la última década.
"Algunas líneas aéreas temen que ser transparente sobre derechos de los viajeros pensando que dañaría su imagen corporativa, cuando en realidad dar respuesta a las protestas fundamentadas de los pasajeros realmente les favorecería", concluyó Buechner .