El aeropuerto de Porto Alegre cierra indefinidamente por las fuertes lluvias en el sur de Brasil

Porto Alegre.
Porto Alegre. - Marcelo Oliveira/TheNEWS2 via ZU / DPA
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 17:55

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Porto Alegre ha anunciado el cese de sus operaciones por un tiempo "indeterminado", ya que "no hay previsión de reanudar su actividad" tras las graves inundaciones provocadas por los dos temporales que han estado azotando el estado de Río Grande del Sur (Brasil) desde la pasada semana.

Para cumplir con la legislación aeroportuaria, se ha emitido un NOTAM o 'Notice to Airman' con fecha de finalización el 30 de mayo, un documento reconocido internacionalmente destinado a divulgar cambios y restricciones temporales que pueden tener un impacto en las operaciones aéreas.

Además, el aeropuerto ha aconsejado a los pasajeros que se pongan en contacto con su compañía aérea para obtener más información sobre sus vuelos, según un comunicado.

El aeródromo brasileño se sitúa en la capital de Río Grande del Sur, Porto Alegre, y es operado por Fraport, que actúa también en otro aeropuerto del país, en Fortaleza.

En marzo, el tráfico aéreo de ambos infraestructuras descendió un 4,4% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta el millón de pasajeros.

En total, son 1,4 millones de personas las que se han visto afectadas de algún modo por un temporal que para los próximos días traerá temperaturas por debajo de los 10 grados centígrados, a medida que el nivel del agua comienza a descender, si bien se mantiene por encima de los cinco centímetros en algunas partes de Porto Alegre.

Para estos días han decretado el estado de alerta por lluvias con volúmenes que pueden superar hasta los 100 milímetros, cayendo sobre todo en áreas del centro norte y el este del estado, que tiene 425 de sus 497 municipios afectados.

En Porto Alegre las escuelas permanecerán cerradas al menos hasta este viernes, así como varias universidades, en algunos casos hasta el próximo 18 de mayo. Centenares de carreteras se han visto afectadas y el aeropuerto permanecerá cerrado hasta próximo aviso.

Leer más acerca de: