MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las agencias de viajes españolas han incrementado sus ingresos entre un 5% y un 7% durante el puente de Todos los Santos en comparación con las ventas facturadas el pasado año, según una encuesta elaborada por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) entre sus asociados, que augura un año de crecimiento para el sector.
"Este puente confirma una vez más la tendencia positiva del turismo español", ha afirmado el presidente de la CEAV, Rafael Gallego, que destaca que el buen tiempo y el hecho de tener un día más ha impulsado los viajes de las familias, lo que ha repercutido en "un incremento considerable" en el aumento de la ocupación.
El 80% de las reservas se han realizado a nivel nacional y el 20% restante pertenecen a viajes al extranjero, según desvela esta encuesta. El coste del viaje ronda entre los 350 y los 500 euros por viajero, aunque varía en función del destino elegido.
EL 20% AL EXTRANJERO.
En España, la costa mediterránea ha sido una vez más el destino más solicitado, con buenas ocupaciones también en hoteles de interior por la meteorología estable, así como en casas rurales. En turismo rural, especialmente el norte del país, con reservas menores en estas fechas, influyó el buen tiempo.
En el exterior, las ciudades europeas especialmente aquellas con vuelos directos, como Berlín, Londres y Viena, los tres destinos más demandados.
CRÍTICAS A LA ELIMINACIÓN DE PUENTES.
Para Gallego, las cifras que arroja este puente de cuatro días, en su primera balance, son el mejor argumento para considerar "desacertada e inapropiada" la propuesta de eliminar los puentes festivos por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.
"Un país como el nuestro, donde el turismo tiene un gran peso económico, no puede permitirse el lujo de salir perjudicado por decisiones de este tipo. El Gobierno de España tiene que seguir poniendo facilidades y colaborar con la recuperación del sector.
Las agencias de viajes de toda España, tanto mayoristas como minoristas, cuenta con cerca de 5.550 puntos de venta, en un sector que emplea a casi 50.000 trabajadores. La CEAV aglutina a 19 asociaciones empresariales en las que se integran más de 3.000 agencias.