Amadeus se anota un 4,18%, la mayor subida del Ibex

Luis Maroto, CEO de Amadeus
AMADEUS
Actualizado: martes, 30 mayo 2017 18:53

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los títulos de Amadeus han repuntado un 4,18% en Bolsa, anotándose la mayor subida del Ibex, tras haberse dejado un 6,5% en las dos últimas sesiones bursátiles ante la decisión de Iberia y British Airways (BA) de cobrar un suplemento a las reservas realizadas a través de los grandes sistemas de distribución (GDS) y otros intermediarios que no adopten su conexión al sistema NDC.

En concreto, las acciones del proveedor tecnológico de servicios turísticos han oscilado durante la sesión bursátil entre un valor mínimo de 48,63 euros y un máximo de 51,18 euros, hasta marcar al cierre una cotización de 51 euros.

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes con una ligera caída del 0,07% que le ha impedido recuperar la cota psicológica de los 10.900 puntos en una jornada protagonizada por la subida de Amadeus, la revalorización del 2,8% de Aena (176,4 euros) y el rebote de IAG (+2,35%), hasta los 6,98 euros, tras dos jornadas de pérdidas de la británica por el fallo informático que afectó a 75.000 pasajeros.

A pesar de la recuperación de los títulos del 'holding', analistas de Bankinter y Renta 4 coinciden en que el fallo informático de la aerolínea británica podría costar a IAG más de 100 millones de euros.

Los analistas de Bankinter ya auguraban que el descenso de Amadeus en los mercados podría ser puntual, más fruto de una "sobrerreacción a corto plazo" ante la nueva política de las dos principales compañías de IAG, y que su cotización podría recuperarse, teniendo en cuenta que el número de reservas canalizadas a través de Amadeus de Iberia y BA equivaldría a un 1,8% del total de la tecnológica.

Asimismo, recuerdan que el precedente más cercano fue la decisión de Lufthansa en junio de 2015 de cobrar un suplemento de 16 euros por billete a las reservas realizadas fueran de su canal directo, que provocó entonces un retroceso del 14,6% en cinco sesiones, para posteriormente cerrar el año con una revalorización superior al 25%.

Desde XTB ya se apuntaba que los recortes supondrían "una corrección en el mercado y un buen momento para invertir en la compañía", siguiendo con la tendencia alcista marcada en el año por el valor.

Iván San Félix, analista de Renta 4, destaca también que la respuesta de los mercados a la decisión de Iberia y British Airways "es de momento algo mejor a la de hace dos años" experimentó Amadeus cuando Lufthansa decidió cobrar un recargo a las reservas en los GDS.

"En aquella ocasión los títulos tardaron en recuperar mientras que ahora los inversores han entrado aprovechando una corrección", añade San Félix, quien achaca esta reacción del mercado a un momento de "gran fortaleza".

Leer más acerca de: