TUI reduce sus pérdidas en su año fiscal 2022, hasta los 277 millones de euros, gracias a las ventas en verano

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Actualizado: miércoles, 14 diciembre 2022 18:38

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

TUI Group ha reducido sus pérdidas hasta los 277 millones de euros al cierre de su ejercicio fiscal 2022, que acabó el pasado mes de septiembre, gracias a las ventas de verano, frente a los 'números rojos' de 2.467 millones de euros del año fiscal 2021, según ha publicado este miércoles la empresa.

El grupo turístico casi ha cuadruplicado los ingresos del año anterior, al alcanzar los 16.550 millones de euros, de los cuales 7.610 millones proceden del último trimestre, entre julio y septiembre. Además, el resultado neto de explotación (EBIT) pasó a ser positivo, con 320 millones de euros, tras 2,012.8 millones de euros negativos de un año antes.

El consejero delegado de TUI Group, Sebastian Enel, ha destacado que la firma registró un verano "fuerte", un muy buen trimestre y logró el objetivo anunciado de un beneficio neto de explotación "significativamente" positivo.

"Nuestro enfoque estratégico está en una oferta de productos más amplia que nos permitirá atraer nuevos clientes, combinado con los valores de marca esperados de TUI: alta calidad constante, flexibilidad y enfoque en el cliente", ha añadido Enel.

TUI tiene la intención de ampliar significativamente su cartera de productos haciendo que el viaje combinado tradicional, que se compone de componentes comprados previamente, sea mucho más flexible e individual y, por lo tanto, más dinámico.

Los clientes podrán combinar las asignaciones de hotel y los vuelos disponibles a corto plazo de acuerdo con sus preferenicas. Esto creará ofertas nuevas y adicionales, como escapadas urbanas, con las que el grupo también quiere atraer nuevos clientes.

Con estas cifras, el flujo de caja operativo de todo el año fiscal 2022 se situó en 1.700 millones de euros en 2022, mientras que la deuda neta se redujo significativamente, un 32%, hasta los 3.400 millones de euros a 30 de septiembre de 2022, frente a los 5.000 millones de euros de un año antes.

Al mismo tiempo, el grupo turístico ha destacado que sigue teniendo una buena posición de liquidez de 3.700 millones de euros y, por lo tanto, suficientes recursos financieros para cubrir el invierno estacional, típicamente más débil.

Con el fin de seguir reduciendo la deuda y disminuir la carga de intereses, TUI ha acordado con el Gobierno alemán una nueva devolución de las ayudas prestadas por la pandemia. A finales de 2023, deberá reembolsar la participación silenciosa I por un importe nominal de 420 millones de euros y la parte convertible restante del bono vinculado a garantías suscrito íntegramente por el Fondo de Estabilización Económica (WSF) por un importe nominal de 59 millones de euros.

Para financiar el reembolso, TUI planea inicialmente reducir su capital social, que será aprobado por la junta general anual en febrero de 2023. La rebaja se logrará mediante dos ampliaciones de capital en el marco de una oferta de derechos y el volumen de acciones ya autorizadas.

OPTIMISMO PARA 2023

Para el actual año fiscal 2023, el grupo estima un fuerte aumento en los ingresos y un aumento significativo en el EBIT. Al respecto, Enel ha comentado también que espera que sea un año "sólido y bueno", pero que es "muy consciente" de los factores externos del mercado, como la guerra en Ucrania, la inflación, los altos precios de la energía o las fluctuaciones en los tipos de cambio.

Actualmente, TUI ha recibido 2,7 millones de reservas para la temporada de invierno 2022/23 y se ha vendido el 52% del programa. Como resultado, las reservas acumuladas representan el 134% de la temporada de invierno 2021/22 anterior y el 84% de la temporada de invierno 2018/19, con 1,4 millones de reservas añadidas desde la actualización de reservas de septiembre.

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