Andalucía prevé un incremento del 8,1% de pernoctaciones en el primer trimestre

Turistas recorriendo Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 febrero 2016 10:44

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de Andalucía para el primer trimestre podrían alcanzar los 7,8 millones de viajeros, lo que significa un 8,1 por ciento más, con una ocupación que llegaría al 42 por ciento, lo que supone dos puntos más que en el mismo periodo del año anterior, según el Informe Mensual de Coyuntura del Movimiento Hotelero de Andalucía realizado por la Consejería de Turismo y Deporte, consultado por Europa Press.

El informe apunta que debe tenerse presente que las previsiones del mes de marzo vienen afectadas por el efecto Pascua, ya que en el

año 2015 la festividad de la Semana Santa tuvo lugar entre los meses de marzo y abril, mientras que en 2016 se celebrará íntegramente en el mes de marzo.

Por provincias, destaca Sevilla, que prevé 1,2 millones de pernoctaciones, un 14 por ciento más entre los meses de enero y marzo. Por su parte, Málaga espera registrar 2,9 millones de pernoctaciones, un 8,3 por ciento más. Por su lado, Granada espera acoger a 1,2 millones y aumentar un 4,2 por ciento en el nivel de pernoctaciones.

Por su parte, el grado de ocupación más alto se espera en Málaga, con un 50 por ciento; seguido de Sevilla, con un 46 por ciento, y Granada, con un 44 por ciento.

La cifra de pernoctaciones del año 2015 se sitúa como la mejor cifra de la serie, superando ampliamente los niveles pre-crisis, y el crecimiento del 6,5 por ciento también es el más elevado registrado desde el año 2002.

En el cómputo anual, la evolución por mercados ha sido desigual, con crecimientos del 3,5 por ciento en las pernoctaciones de españoles y del 9,6 por ciento en las de extranjeros. Cabe destacar que el mercado extranjero presenta una aceleración en su crecimiento a partir del mes de mayo impulsado principalmente por los mercados británico y francés, frente a las tasas mucho más discretas del mercado nacional.

En el año 2015, el mercado extranjero no solo revalida un año más la tendencia positiva iniciada en el año 2011, sino que acumula el quinto año consecutivo en el que evoluciona mejor que el mercado nacional, lo que ha motivado que el nivel de pernoctaciones de extranjeros supere por primera vez el nivel de las realizadas por los turistas españoles y que se sobrepase ampliamente el nivel de antes de la crisis, mientras que el mercado español aún no ha logrado recobrar todo el terreno perdido.

No obstante, la recuperación del mercado turístico español se

consolida en 2015, al registrar incrementos tanto en el número de viajeros (+4,4%) como en las pernoctaciones realizadas (+3,5%).