Actualizado 27/04/2017 14:07:25 +00:00 CET

Los anfitriones y huéspedes de Airbnb generaron 4.170 millones en España en 2016

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El impacto en la economía madrileña es de 447 millones, tres veces más que hace dos años

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los anfitriones y huéspedes de Airbnb generaron una actividad económica en España de 4.170 millones de euros en 2016, lo que confirma según la compañía, el impacto positivo que esta comunidad de alquiler compartido tiene en la economía nacional.

Los hogares españoles ganaron 560 millones de euros el año pasado a través del 'home sharing', mientras que los 5,4 millones de huéspedes que visitaron el país gastaron un total de 3.520 millones.

En opinión de la empresa estas cifras muestran cómo el 'home sharing' distribuye los beneficios económicos más allá del centro de las ciudades hacia nuevas zonas geográficas, comunidades, negocios locales y familias.

En Airbnb, los anfitriones se quedan el 97% del dinero que consiguen al compartir su hogar. La actividad económica incluye el dinero que los huéspedes que se alojan con Airbnb gastan durante sus visitas, además del dinero que los anfitriones ganan al compartir su hogar.

El pasado año un total de 5,4 millones de huéspedes usaron Airbnb para visitar España el año pasado, frente a los 2,9 millones de huéspedes en 2015. El número de españoles que usan Airbnb para encontrar alojamiento se ha doblado, desde 1,4 millones en 2015 a 2,8 millones el último año.

El anfitrión típico de Airbnb tiene 42 años y gana unos 3.300 euros adicionales compartiendo su hogar o parte de él durante 36 noches al año. El huésped medio de Airbnb en España tiene 35 años y se queda una media de 4,3 noches.

Actualmente hay más de 187.000 hogares anunciados en Airbnb en España, y más del 70% están fuera de los principales distritos hoteleros o puntos turísticos de las ciudades.

AIRBNB EN MADRID.

En la ciudad de Madrid, los anfitriones ganaron 64 millones de euros el año pasado, mientras que los 642.000 huéspedes que llegaron a la ciudad gastaron un total de 383 millones de euros, alcanzando una actividad económica generada por anfitriones y huéspedes de un total de 447 millones de euros, tres veces más que en 2014.

El número de personas de Madrid que utilizaron la plataforma para viajar se ha incrementado enormemente en el último año: de 336.000 en 2015 a 654.000 en 2016. Madrid es la ciudad de España dónde más personas utilizan Airbnb para encontrar alojamiento.

El 24% del gasto total de los huéspedes se realiza en negocios locales en los barrios en los que se alojan, principalmente en comida y restauración, pero también en compras y actividades culturales. Los viajeros que usaron Airbnb para alojarse en Madrid gastaron 126 millones de euros en restaurantes y bares de la ciudad.

Los viajeros que usan Airbnb en Madrid buscan experiencias únicas en barrios poco turísticos, queriendo "vivir como locales". El huésped medio tiene alrededor de 34 años, viaja en un grupo de menos de tres personas y se queda una media de 4,2 noches.

Los viajeros que usan Airbnb para alojarse en Madrid valoran a su anfitrión con una media de 4,6 de 5 puntos, y el 77% dice que su experiencia con Airbnb ha hecho que sea más probable que vuelvan.

El 86% de los huéspedes escoge Airbnb porque quieren explorar y alojarse en casa de un anfitrión en un barrio concreto.

Un total de 9.200 anfitriones alojaron a viajeros en la ciudad de Madrid en el último año, y 9.300 anfitriones lo hicieron en la Comunidad de Madrid. A finales de 2016, Madrid tenía 13.000 anuncios en Airbnb. El 46% de los anfitriones en Madrid reconoce utilizar el 'home sharing' como un modo de conseguir llegar a fin de mes.