Anulación de viaje, gastos médicos y equipajes, las reclamaciones más habituales de los viajeros a los seguros

Aeropuerto de Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 octubre 2012 13:45

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La anulación del viaje, gastos médicos y problemas con los equipajes fueron las reclamaciones más habituales de los viajeros durante el pasado verano, un período en el que el 8 de cada 100 de los asegurados sufrió algún imprevisto antes o durante sus vacaciones.

Según un informe realizado por ERV Europea Seguros de Viaje, el 8% de sus clientes hizo uso de su seguro de viaje, siendo la cobertura más solicitada por los viajeros en los meses de verano la de gastos de anulación de viaje.

En total, un 40% de las reclamaciones recibidas por la aseguradora hacen referencia a problemas de última hora que impiden realizar el viaje y las causas más frecuentes son enfermedad del asegurado, de un familiar o causas laborales.

En segundo lugar, el motivo más habitual por el que los viajeros contactaron con la compañía fue para hacer uso de su cobertura de asistencia sanitaria. Así, el 36% de los expedientes abiertos corresponde a problemas médicos o accidentes que los asegurados han sufrido durante las vacaciones.

Entre las complicaciones más usuales se encuentran los procesos del aparato respiratorio superior y otitis (los sufren un 30% de los viajeros), traumatismos y fracturas como consecuencia de accidentes y caídas (un 25%) y gastroenteritis (15%).

Los casos de abdomen agudo o infecciones también son frecuentes durante los desplazamientos. Un 10% de los viajeros se pone en contacto con los servicios médicos por cuestiones de dolor abdominal intenso y apendicitis, el 11% por infecciones urinarias y el 9% por picaduras, dermatitis o conjuntivitis.

El director general de ERV Europea Seguros de Viaje, David Hernández, explicó que "sufrir un accidente o un problema médico en el extranjero puede suponer un gasto inesperado para el viajero al que es difícil hacer frente".

"En algunos países recibir asistencia médica puede tener un coste muy elevado, y más todavía si se precisa de hospitalización, traslado a otro centro o una repatriación. Es importante crear una cultura preventiva al respecto para que los turistas sean conscientes de la importancia que tiene proteger su salud cuando se encuentran fuera de España", planteó.

ZONAS CON MÁS ASISTENCIAS MÉDICAS

El total de viajeros que necesita asistencia médica y el coste de la atención sanitaria varían considerablemente en función del tipo de viaje y del destino. Las regiones donde se registran un mayor número de casos de asistencia son Europa y Norteamérica, seguidas de Asia, Sudamérica, Centroamérica, Caribe y África. Por países, Grecia y EEUU ocupan los primeros puestos de páises donde los viajeros tienen más incidencias, y muy cerca se encuentran México, República Dominicana, Italia, Cuba, Brasil, y nuestros vecinos Portugal y Francia.

Del total de las incidencias comunicadas por los viajeros durante el verano, un 13% están relacionadas con las maletas y efectos personales. Las averías, daños y demoras de equipaje son las causas más frecuentes que alegan los asegurados cuando hacen uso de su garantía de equipajes y el lugar donde más se han producido estos incidentes ha sido en los aeropuertos y conexiones internacionales.

Aunque el retraso en la entrega de equipaje no suele demorarse más de dos días, supone un gran trastorno para los viajeros. Por último, el informe refleja que las demoras del medio de transporte, las pérdidas de enlaces o las cancelaciones por huelga son los problemas menos habituales y representan el 4% de los conflictos.