La apertura entre EE.UU. y Cuba abrirá "nuevas oportunidades" de negocio, según Exceltur

José Luis Zoreda
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 13:41

"La anticipación y el riesgo" de las inversiones hoteleras españolas se verá recompensado

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba abrirá "un mundo inmenso de oportunidades comerciales con el primer mercado emisor del mundo", lo que supone una "excelente" noticia para el sector turístico en general, y el español en particular, al aumentar la capacidad para viajar y mejorar la rentabilidad de inversiones.

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, calificó de "extraordinaria" noticia este anuncio, ya que de entrada abre un proceso evolutivo dentro de Cuba que mejorará las condiciones del país.

"Es un excelente síntoma y una muy buena señal, no solo para las cadenas, sino también para la industria auxiliar que acompaña a las hoteleras españolas en todo el Caribe", afirmó.

Para el 'lobby' turístico, que aglutina a una treintena de las principales empresas turísticas españolas, la capacidad de viajar mejorará a "corto plazo" y por extensión la rentabilidad de las inversiones hoteleras ya realizadas en Cuba.

NUEVAS OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN.

"Puede abrir nuevas oportunidades de inversión en Cuba de los grandes grupos estadounidenses, lo que sin duda es un extraordinario reto, ya que una de las críticas de la industria de Estados Unidos, también del sector turístico, es que el gigante americano se estaba quedando atrás por el bloqueo en Cuba", apuntó.

En su opinión, el hecho de que aumente la competencia "no debe asustar" al sector turístico español, bien posicionado en la isla, en la medida en que "las empresas españolas han demostrado una enorme capacidad competitiva y de desarrollo en el Caribe, y sobre todo en Cuba".

Frente a países como Jamaica, donde las grandes marcas americanas están muy presentes, se abre el camino para que puedan explorar oportunidades comerciales en Cuba.

"Los hoteles en Cuba están llenos de canadienses y europeos, abrir mercado hacia EE.UU., abre una nueva dimensión económica que ya está descontando incluso en el mercado, donde Meliá ya se ha visto beneficiada", subrayó.

ANTICIPACIÓN DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS.

En su opinión, pese a ser "una economía dirigida" en Cuba se han respetado las reglas de juego con el sector turístico en lo que se refiere a la repatriación de dividendos y a la facilitación de las inversiones, bien a través de la gestión de cadenas estatales o mediante una 'joint-venture', o con inversiones mixtas al 50%.

Una inversión lenta pero gradual, que se ha traducido en un crecimiento de la presencia de las grandes cadenas de capital español en Cuba, desde que Meliá entrada en dicho mercado hace casi 25 años.

En este sentido, puso en valor "la anticipación y el riesgo" asumido por las compañías españolas a la hora de invertir en Cuba, lo que se "capitalizará a corto y medio plazo".

Pese a que es "muy aventurado", anticipar en cifras el aumento del flujo turístico a raíz de este primer paso en el restablecimiento de relaciones entre EE.UU. y Cuba, Zoreda opinó que "se abre unas expectativas extraordinarias de futuro", también para el transporte aéreo y para nuevas conexiones aéreas una vez se reactive la demanda.

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