Arranca la V edición del programa Anfitriones de formación 'online' para profesionales del turismo

Una guía turística con un grupo ante la Sagrada Família de Barcelona
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:52

El desarrollo de los cursos tendrá lugar entre el 30 de septiembre y el 19 de diciembre

   MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Secretaría de Estado de Turismo ha convocada la quinta edición del programa 'online' Anfitriones destinado a los profesionales del sector, que tiene como objetivo principal mejorar la calidad percibida por el turista que visita España, informó Turespaña.

   Al igual que en anteriores ediciones, en ésta se impartirá un catálogo de cursos a través de sus líneas de actuación 'Cultura del Detalle' y 'Destino en Detalle', que se dirigen a todos los subsectores del sistema de calidad turístico español (SICTE), tanto alojamiento como hostelería, intermediación y oferta complementaria.

   El plazo de inscripción para los cursos, de carácter totalmente gratuito para los alumnos, comienza el lunes, 2 de septiembre, y finalizará el 15 del mismo mes.

   La formación, que se desarrollará entre el 30 de septiembre y el 19 de diciembre, y va dirigido también a los profesionales de servicios públicos turísticos tales como oficinas de información turística, playas, espacios naturales protegidos, policía local, servicios de limpieza urbana o museos y centros de interpretación.

   En la web www.anfitriones.es está disponible el programa formativo, el calendario de los cursos, el acceso a la plataforma de formación, así como el formulario de inscripción, que se ha de remitir cumplimentado a anfitriones@tourspain.es.

DOS LÍNEAS DE FORMACIÓN.

   En concreto, el programa de 'Cultura del Detalle' pretende cubrir las carencias existentes en el sector turístico en materia de atención al cliente, con contenidos diferenciados en función de dos perfiles: personal en contacto directo con el mismo, o si se es propietario o mando intermedio en su organización.

   El público objetivo es el personal presente en alojamientos (hoteles, alojamiento rural y albergues); hostelería (bares y cafeterías); restaurantes, etc.. y otros sectores agencias de viajes, transporte turístico, guías de turismo, estaciones de esquí y montaña, comercios, alquiler de coches, artesanos, puertos deportivos, empresas de turismo activo, palacios de congresos, organizaciones de convenciones, servicios turísticos de salud, taxis y otros servicios.

   También podrán beneficiarse de dicho plan los profesionales de servicios públicos turísticos tales como oficinas de información turística, playas, espacios naturales protegidos, policía local, servicios de limpieza o museos y centros de interpretación.

   Por su parte, 'Destino en Detalle' pretende dotar a los asistentes de pautas de actuación para la puesta en marcha de actuaciones integrales de mejora de los destinos. El contenido básico del curso contempla actuaciones de embellecimiento, sostenibilidad y accesibilidad a realizar en el espacio público.

   El público al que se dirige está formado por aquellos agentes públicos que tengan competencias en la planificación e este tipo de actuaciones (arquitectos públicos, técnicos de turismo y agentes de desarrollo local, entre otros).  

PLANIFICACIÓN DE LOS CURSOS.

   El plan de formación 'Cultura del Detalle' está compuesto por diez cursos, de una semana de duración cada uno, donde se tratarán temas como conocer al cliente, claves para su atención, comunicación efectiva, trabajar en equipo, la selección de personal, motivar para mejorar o promover acuerdos.

   El programa de 'Destino en Detalle' está constituido por un único curso de tres semanas de duración.

   La matrícula se realiza individualmente por cada curso, aunque los alumnos que estén interesados en los dos podrán inscribirse en todos desde un mismo perfil. 

   Los cursos están tutorizados, disponiendo del asesoramiento continuo de un profesor que le orientará y resolverá las dudas que puedan surgir. Al final de cada uno de los cursos, los alumnos que hayan superado las actividades propuestas obtendrán un certificado de aprovechamiento.