MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Este fin de semana arranca el festival de Cine y Gastronomía Film & Cook que este año ha decidido ampliarse y durante el mes de noviembre se desarrollará por primera vez en dos ciudades Madrid y Barcelona.
La inauguración oficial será el sábado día 9 de noviembre a las 16 horas de la mano de Ramón Freixa (Restaurante Ramón Freixa, Madrid, dos estrellas Michelin).
Freixa realizará un showcooking en directo inspirado en el documental Make Hummus, not War, un filme que trata el conflicto árabe israelí desde un punto de vista diferente: la autoría de su plato estrella, el Hummus. Tras la proyección se podrá degustar este plato exclusivo.
El lugar escogido en Madrid para acoger las primeras películas los fines de semana del 9 al 10 y del 16 al 17 de noviembre ha sido la Cineteca Madrid, ubicado en el centro de creación contemporánea Matadero. El festival continuará su programación en Barcelona, en la sala Aribau Club, durante cuatro días, del 21 al 24 de noviembre.
El Festival tiene como objetivo principal difundir y promocionar todas las películas, documentales, cortometrajes, relacionados con la gastronomía. El certamen pretende crear conciencia sobre la cultura de la alimentación desarrollada en los medios audiovisuales.
Entre sus objetivos se encuentra el descubrimiento de la memoria gastronómica de lugares diversos, el acercamiento del público a la realidad y la cultura gastronómica a través de documentales temáticos, el conocimiento de personajes ilustres del mundo de la gastronomía, la ilustración audiovisual de historias diversas relacionadas de alguna manera con la gastronomía y las nuevas tendencias culinarias con sus protagonistas.
Las obras que se proyectarán en Film & Cook forman parte de una selección realizada por un jurado de reconocido prestigio gastronómico y/o cinematográfico de entre todas las participantes. En dicha sección han podido participar todos los largometrajes, cortometrajes y documentales, nacionales o extranjeros, que aborden de alguna manera el concepto de la gastronomía en su relato.
El nombre de los ganadores se dará a conocer el 17 de noviembre durante la última jornada de Film & Cook en Madrid y la entrega de premios será en Barcelona el día 24 de noviembre en el acto de clausura del festival. En el caso de Mejor Espectáculo Gastronómico, ya se conoce el ganador y la entrega del premio será el mismo 17 de noviembre en Madrid.
Además, también se premiará la mejor experiencia gastronómica del año. Los triunfadores de esta edición son el Celler de Can Roca y Franc Aleu por El Somni, que recogerán su galardón el 17 de noviembre en Madrid.
El proyecto une diversas disciplinas alrededor de una cena. Haciendo un pequeño homenaje a François Vatel, El Somni consiste en una ópera dividida en 12 actos, con 12 comensales, música sintética y cocina audiovisual. Una reflexión sobre la transversalidad y la creación en el tiempo.
La sección Cooks, en la que cocineros presentan sus propias cintas gastronómicas o maridan las proyecciones del festival, cuenta este año con la participación de Albert Adrià, Alberto Pizarro, Andoni Luis Aduriz, Ángel León, Carles Abellán, David Muñoz, Diego Cabrera, Héctor Henche, Jordi Herrera, Mey Hofman, Nandu Jubany, Paco Pérez, Paco Roncero, Pere Planagumà, Quique Dacosta, Ramón Freixa, Sergio Padilla y Xavier Franco.
CONCURSO DE FOTOGRAFÍA Y PROYECTO SOCIAL.
Film & Cook también pone en marcha un concurso de fotografía gastronómica abierto a todo el público en general. La intención es hacer del festival un evento participativo y con una selección de las obras presentadas a concurso se hará una exposición fotográfica que podrá visitarse durante los días del festival. Se puede participar hasta el 28 de octubre de 2013.
El festival también colaborará con Cocina Conciencia, un proyecto de Fundación Raíces que promueve la incorporación laboral y social de jóvenes, españoles e inmigrantes, sin referentes adultos y en situación de vulnerabilidad en el sector de la restauración mediante la creación de vínculos humanos entre ellos y los cocineros.
Cocina Conciencia está presente a través de algunos chefs que colaboran en el proyecto, que realizarán un showcooking preparando un plato que les sugiera el film previamente proyectado. A su lado estará como ayudante el joven que tenga contratado cada cocinero mediante Cocina Conciencia.