La Asamblea aprueba por unanimidad declarar la Comunidad como "LGTBI friendly"

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves por unanimidad promover la Declaración de la Comunidad de Madrid como "Comunidad Autónoma abierta, amigable y tolerante con las personas LGTBI" bajo la denominación "Comunidad de Madrid LGTBI friendly", tal y como ha propuesto Ciudadanos en una Proposición No de Ley (PNL).

El objetivo de la iniciativa defendida por el diputado de Ciudadanos Tomás Marcos es intensificar el apoyo institucional de la World Pride 2017 en la Comunidad de Madrid, por lo que ésta también insta a colocar la bandera LGTBI en la sede del Gobierno regional del viernes 23 de junio de 2017 al domingo 2 de julio de 2017, "en un lugar destacado".

En este sentido, Podemos ha conseguido incorporar a la iniciativa dos enmiendas, una para "promover la colaboración del Metro y Cercanías en la celebración del evento, ampliando los horarios, especialmente la noche del 1 de julio, para facilitar el transporte a los millones de personas que se esperan" y otra para pedir apoyo económico y logístico a la Conferencia de Derechos Humanos que se va a celebrar esos días en la Universidad Autónoma.

La PNL contempla también "impulsar una campaña informativa y de sensibilización contra las agresiones a personas LGTBI, en todos los espacios que competen a la Comunidad de Madrid, especialmente en los lugares de ocio, entretenimiento, educativos, asistenciales, administrativos y de transporte".

Asimismo, insta a "impulsar una campaña institucional para la erradicación de las actitudes y demostraciones de rechazo a las personas LGTBI en las competiciones deportivas dependientes de la Comunidad de Madrid. Desde la implicación y la colaboración de los principales clubes y federaciones deportivas de la Comunidad de Madrid".

Marcos ha destacado que este año por primera vez se celebra el World Pride en Madrid y que cada 28 de junio se celebra el Orgullo, que "arrancó y que sigue arrancando derechos que no han sido reconocidos en todo el mundo".

"Desde Ciudadanos creemos que la Comunidad de Madrid es una comunidad abierta, tolerante y comprometida con este colectivo y con los derechos fundamentales de todos", ha manifestado Marcos, quien ha recordado la aprobación de las leyes de identidad de género y de protección integral contra la LGTBI fobia, pero ha agregado que hay que "hacer que esas leyes se cumplan y seguir exigiendo que las agresiones que recibe el colectivo LGTBI desaparezcan de los medios de comunicación y de las calles de todos los pueblos y ciudades de la Comunidad de Madrid".

Según el diputado de Ciudadanos, no hay ninguna región en Europa que haya hecho una declaración similar a la que plantea esta iniciativa, que se propone impulsar este tipo de declaraciones.

Por su parte, la diputada de Podemos Beatriz Gimeno ha señalado que el Orgullo "no es solo una fiesta" sino que "tiene una parte reivindicativa muy importante" y ha recordado que este año se celebra el 40 aniversario de la primera manifestación del Orgullo, que se celebró el 28 de junio de 1977 en Barcelona. "A la misma asistieron unas 5.000 personas, fue una manifestación disuelta violentamente por la Policía, hubo heridos y detenciones", ha apostillado.

En este sentido, ha precisado que en 1977 la homosexualidad era aún ilegal, cuando ya se había legalizado el PCE y se había dictado una ley de amnistía "que sacó de las cárceles a los presos de la dictadura pero que no sacó de las cárceles a los presos por homosexualidad y transexualidad, que siguieron ahí bastante tiempo en aplicación de la ley de peligrosidad social".

De hecho, ha señalado que "el último preso en salir de la cárcel por gay y por transexual lo hizo en 1979" y que "la primera organización LGTB legalizada lo fue en 1980", así como que "no fue hasta 1995 que se derogó la ley de peligrosidad social" y que "en 1987 dos chicas fueron detenidas por besarse en la Puera del Sol, delante de la Casa de Correos, hoy sede de la Comunidad de Madrid".

"Han pasado 40 años de aquella manifestación, estamos a la cabeza del mundo en derechos y en igualdad real, pero sigue habiendo LGTBIfobia, por eso creemos que un Orgullo militante sigue siendo necesario", ha agregado Gimeno, quien ha reivindicado la "memoria" del activismo LGTBI.

La diputada del PSOE Carla Antonelli ha señalado que también es el décimo aniversario de la ley de identidad de género, que posibilitó por primera vez en este país el cambio de nombre y de sexo de las personas transexuales sin necesidad de cirugía genital, "ley del Partido Socialista".

Tras destacar que el Word Pride supone todo un acontecimiento en que se espera que la región reciba más de tres millones de visitantes, ha dicho que por ello considera de suma importancia las diez enmiendas que han presentado los socialista y que han sido rechazadas por Ciudadanos.

"NO BASTA CON AUTODENOMINARSE LGTBIFRIENDLY"

"Porque no basta con autodenominarse LGTBIfriendly, no basta con ponernos una chapita en la solapa, también hay que demostrarlo con hechos", ha aseverado Antonelli, que, a través de sus enmiendas, pedía la ampliación de horarios de Metro y Cercanías y, concretamente, la apertura durante 24 horas el sábado 1, así como el "establecimiento de tarifas reducidas específicas en los transportes públicos para esos días con precios accesibles, especialmente para el colectivo de jóvenes y/o parados", al igual que se ha realizado en otro tipo de macro eventos que se han llevado a cabo en la Comunidad de Madrid.

Antonelli también ha destacado que, de la misma forma que ya se hace en otros países del mundo, han introducido una enmienda de cara a las políticas de prevención del VIH para "impulsar una campaña institucional de prevención del VIH hacia la Comunidad LGTBI".

Asimismo, proponía que la bandera arcoíris ondeara también en la Sede de la Asamblea de Madrid, como ya lo hizo el año pasado, entre otras propuestas. A pesar de protestar por el hecho de que Ciudadanos no haya aceptado ninguna, ha dicho que votarían a favor de la iniciativa porque tienen "más vergüenza" que ellos.

Por su parte, la portavoz del PP Isabel Díaz Ayuso ha valorado como "positivas" las medidas contempladas en la iniciativa, aunque ha señalado que Madrid no era una región "LGTBIenemy" y ha cuestionado que esto sea lo más importe al colectivo.

Igualmente, tras poner en cuestión que con esta iniciativa vayan a cambiar las necesidades del colectivo, ha señalado que "es un gesto más y todos los gestos en este sentido deben ser bienvenidos".