Asían: "Hay que repartir mejor a los turistas en tiempo y espacio"

Asían: "Ningún trabajador debe soportar prácticas abusivas"

Ibiza Club
CHRIS JACKSON/GETTY
Europa Press Turismo
Actualizado: viernes, 9 junio 2017 14:10

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno quiere repartir a los turistas internacionales que visitan España "mejor en el tiempo y en el espacio" y para ello apuesta por captar al "turista cosmopolita con alta propensión al gasto y al multiproducto", un segmento con un volumen de 80.000 millones de euros de gasto potencial, formado por 25 millones de turistas.

"Queremos repartir a los turistas mejor en tiempo y espacio permitiendo para ello una mejor contribución a la riqueza y el empleo de nuestro país", ha afirmado la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado.

Por ello, defendió que los 302 millones que se destinarán este año a Turismo están orientados a lograr un sector "más sostenible y competitivo", enfocados a incrementar el gasto de los turistas que llegan a España, a combatir la desestacionalización y a la renovación estratégica de destinos maduros.

La responsable de Turismo ha reiterado hoy que la partida destinada este año para la política turística se mantiene en niveles similares, tras los "resultados alentadores" ya obtenidos.

Dentro de la nueva estrategia turística, Asían explicó que el 'turismo cosmopolita' no solo está interesado en el 'sol y playa' sino en el patrimonio cultural, las ciudades, los negocios o las compras, lo que contribuye a combatir la desetacionalización del sector y a alargar la temporada.

De los turistas con perfil cosmopolita, ha apuntado que 5 millones residen en Alemania; 6,2 millones son viajeros del Reino Unido; 4,7 millones son franceses; 6,7 millones viven en Italia; 1,6 millones en Holanda, y 800.000 personas son residentes en Suecia. En Estados Unidos, el volumen potencial de turistas de rasgo cosmopolita es de 14 millones de personas .

Asían aprovechó su comparecencia para destacar las cifras récords del pasado año, tanto en llegada de turistas (75,6 millones) como en gasto (77.625 millones de euros) y remarcó la importante contribución al empleo del sector turístico. Asimismo, recordó que España ha revalidado su liderazgo como el país más competitivo del mnudo, según el ranking del Foro Económico Mundial.

"El turismo ha contribuido de manera especial a la recuperación de la economía española. Es motor de economía, empleo y corrector del déficit comercial", señaló la responsable de Turismo.

"NINGÚN TRABAJADOR DEBE SOPORTAR PRÁCTICAS ABUSIVAS"

Respecto a la preocupación que mostraron algunos grupos políticos por la situación laboral del sector turístico, la secretaria de Estado argumentó que el Gobierno es "sensible" a esta situación y que la ministra de Empleo ya ha mostrado su preocupación en esta materia.

"El papel que pueden desarrollar los sindicatos es el de denunciar estos abusos. Ningún trabajador debe soportar prácticas abusivas y ahí tiene un papel importante los sindicatos, la respuesta del ordenamiento jurídico y la labor de la inspección de trabajo", argumentó Asían.

"La finalidad última de la política turística del Gobierno de España es mejorar la situación del país incrementando el gasto y la rentabilidad económica y social de los destinos turísticos españoles", añadió.

LA OPOSICIÓN RECLAMA INNOVACIÓN Y RECONVERSIÓN DE DESTINOS MADUROS.

Desde el Grupo Socialista, se ha acusado al Gobierno de seguir batiendo récords aunque sin apostar de forma correcta por la renovación del sector turístico nacional. La portavoz socialista en la Comisión Olivia Delgado aseguró que España no se debe aprovechar de turistas 'prestados' de otros países e instó al Ejecutivo a fomentar la fidelización turística porque estos destinos se recuperarán a medio plazo.

El PSOE aboga por incrementar la competitividad a través de un impulso de la capacidad innovadora nacional, apostando por un modelo turístico de carácter sostenible, al tiempo que se consolida una infraestructura tecnológica de vanguardia.

"Debe haber una mejora en la conexión entre la Secretaría de Estado de Turismo y Agenda Digital teniendo en cuenta la influencia d ellos avances tecnológicos de los últimos años", aseguró la senadora socialista que también solicitó un plan de recuperación de turismo nacional y la reconversión de destinos turísticos maduros.

CRÍTICAS A LA DOTACIÓN DE PARADORES.

El Grupo Socialista también criticó la partida destinada en los PGE a Paradores, que en su opinión "no permite adecuadamente ni la mejora de los existentes ni la construcción de nuevos", un propuesta turística que considera "muy importante" para el país y que permitiría revitalizar zonas, impulsar el turismo rural y conservar el legado turístico y patrimonial nacional.

Desde el grupo parlamentario Unidos Podemos se acusó a Gobierno de no diseñar un presupuesto sostenible ni laboralmente, ni socialmente, ni medioambientalmente. Además solicitó que se haga efectiva la garantía de la accesibilidad física, sensorial y cognitiva en los destinos turísticos nacionales.

Asían insistió en que la sostenibilidad es un elemento esencial en la política turística del Gobierno y aseguró que los presupuestos así lo muestran, con una hoja de ruta sobre la sostenibilidad medioambiental.

En esta línea, la responsable de Turismo recordó que hay partidas en los presupuestos destinadas a la formación de empresas en materia de ecoturismo, campañas de comunicación para divulgar buenas prácticas en materia de sostenibilidad turística y un nuevo producto turístico desarrollado por Paradores junto a los Parques Nacionales.

Finalmente, el Grupo Parlamentario del Partido Popular mostró su satisfacción por que el turismo sea considerado por el Gobierno como una auténtica política de Estado, con unos presupuestos que en su opinión, "afianzan la recuperación económica" y contribuyen a que España siga ganando en competitividad.

Contenido patrocinado