MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, cree que las mejores cifras de pernoctaciones hoteleras en Cataluña el pasado mes de enero "pueden deberse a un descenso de los precios", para compensar así la tendencia descendente que arrastraba la comunidad desde el pasado año.
Asían, que ha participado esta mañana en Madrid en un desayuno informativo organizado por Executive Forum y VozPópuli, ha destacado la posibilidad de que los hoteles hayan rebajado sus precios para atraer turistas. No obstante, la secretaria de Estado de Turismo ha señalado que esto podrá ser confirmado en la próxima encuesta de Egatur sobre el gasto turístico que se publicará el 1 de marzo.
Además, Asían ha incidido en que "el turismo en Cataluña es plural y no son lo mismo los destinos de costa que Barcelona, por ejemplo", por lo que ha puesto también el ejemplo del turismo de montaña en Lleida, que para la secretaria de Estado "sigue igual", ajeno a proceso independentista catalán.
PROBLEMAS DE CONCENTRACIÓN DE TURISTAS.
Cataluña es una de las seis comunidades autónomas que en conjunto aglutinan el 90% de las llegadas de turistas internacionales, junto a la Comunidad de Madrid, Canarias, Baleares, Andalucía y Valencia.
Para Asían, esto es signo de que España "tiene un problema de concentración", sobre todo cuando Cataluña, comunidad que continúa como la que más turistas internacionales recibió en el conjunto de 2017, sufre caídas como la del 14% menos de llegadas de turistas extranjeros en el tercer trimestre del año.
Baleares, otras de estas seis comunidades que en conjunto representan el 90% de las llegadas internacionales a España, también sufrió en diciembre "un bache importante" de la llegada de turistas extranjeros.