La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el jefe del Gobierno de Andorra, Xavier Espot, firman un protocolo de colaboración, en el Consolat de Mar. - EUROPA PRESS
PALMA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, han firmado este lunes un protocolo de colaboración en materia turística, medioambiental y de vivienda para estrechar las relaciones entre las Islas y el país europeo.
La visita de Espot, que se ha reunido con Armengol en el Consolat de Mar (Palma), es la primera de la historia que realiza un jefe de Gobierno de Andorra a Baleares.
Tanto Armengol como Espot han coincidido en que a pesar de las diferencias entre los dos territorios, ambos comparten muchas cuestiones como son un modelo turístico intensivo o la problemática de acceso a la vivienda.
El presidente del Gobierno de Andorra ha destacado que la reunión ha sido "la constatación de la concordancia de opiniones" entre ambos territorios. En este sentido, ha destacado su apuesta por potenciar las relaciones con territorios con los que Andorra no comparte límites geográficos, pero sí otros aspectos relevantes.
Pos su parte, Armengol ha asegurado que Baleares y Andorra, "aunque parecen territorios diferentes, hay cosas que unen como la lengua y la cultura".
Con este acuerdo, las dos partes se comprometen a mantener reuniones y consultas periódicas para compartir puntos de vista y experiencias en los ámbitos del medio ambiente, el turismo, la economía circular, la lengua, la cultura, la investigación, la innovación, la diversificación económica, la educación, la enseñanza superior y la investigación.
Entre otros objetivos, este protocolo establece que se llevará a cabo un intercambio tanto en el ámbito técnico como tecnológico en implantación de casos de éxito en la lucha contra la contaminación. En turismo, se establece la promoción del intercambio de experiencia y conocimientos o la facilitación de la comunicación entre empresarios. En cuanto a la lengua, se pretende avanzar para el reconocimiento mutuo de las titulaciones y el intercambio de conocimientos y experiencias en educación e investigación.
MODELO TURÍSTICO
La presidenta del Govern ha explicado que ambos territorios comparten economías basadas en el turismo, con modelos "intensivos y estacionales". Precisamente, durante la reunión han tratado la nueva ley turística balear, que previsiblemente se aprobará este martes en el Parlament.
"Somos dos territorios que dependemos enormemente del modelo turístico y queremos ir hacia una diversificación económica", ha señalado Espot, a la vez que ha resaltado que las políticas turísticas de las Islas están "muy alineadas" con el modelo de turismo que se desea en Andorra.
En este sentido, Espot ha destacado "la necesidad de que Andorra disponga de una ley de turismo" y ha valorado la normativa balear que previsiblemente se aprobará este martes. Según ha indicado, "como en el caso de las Islas", el modelo turístico de Andorra "ha tocado techo y merece un replanteamiento".
Para Espot, el límite a las plazas turísticas "es una de la posibilidades que está siempre encima de la mesa", aunque se ha de "acabar de madurar esta cuestión". "La próxima legislatura se tendrá que hacer una reflexión profunda", ha añadido.
VIVIENDA, MOVILIDAD Y MEDIOAMBIENTE
Respecto a la vivienda, Armengol ha señalado que comparten "el planteamiento de que es un derecho que se ha de garantizar a la ciudadanía", dado los dos territorios sufren la presión del alquiler vacacional y la dificultad de encontrar una vivienda asequible para los residentes. "Andorra también padece una problemática social en este sentido", ha expuesto Espot por su parte.
En el encuentro también se han abordado las iniciativas medioambientales que se han llevado a cabo desde hace siete años en las Islas y la "apuesta fuerte" de ambos territorios por luchar contra el cambio climático.
Asimismo, Armengol y Espot han expresado su deseo de establecer una conexión aérea entre Baleares y Andorra y se han emplazado a mantener nuevas reuniones para tratar esta posibilidad.