El Gobierno se preocupa por la calidad del empleo turístico y refuerza inspectores en las islas

Fátima Báñez en el Senado
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 marzo 2017 19:34

El PSOE denuncia la "precariedad laboral" de las camareras de piso

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurad hoy durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado que al Gobierno le preocupa la calidad del empleo en el sector turístico y que por ello desde 2015 ha desarrollado medidas para vigilar la situación de los trabajadores en este sector.

En concreto, la titular de Empleo y Seguridad Social ha señalado que en la Dirección General de la Inspección se ha hecho una instrucción para vigilar los supuestos de subcontratación y cesión de trabajadores; se ha puesto en marcha una campaña específica de contratación y cesión legal, que ha dado lugar a 274 actuaciones y 24 sanciones, y se ha reforzado el número de inspectores en las dos islas, Baleares y Canarias.

Asimismo, ha puesto de relieve que también se han desarrollado dos planes intensivos de apoyo al sector turístico, que han dado lugar a 9.000 modificaciones de contratos y con los que se han mejorado las condiciones de trabajo al mejorarse tanto sueldos como jornadas.

Báñez ha vuelto a insistir en que la calidad del empleo empieza por un empleo y ha recordado que su apuesta por incrementar el empleo y que este sea cada día de más calidad se está llevando a cabo junto con interlocutores sociales en la mesa de Calidad en el Empleo, que forma parte de la Agenda de Calidad Integral de Calidad del Empleo.

CAMARERAS DE PISO

Por su parte, la senadora del grupo socialista, Olivia María Delgado Oval, le ha recordado a Báñez que el turismo español ha cerrado 2016 de forma "excepcional" con un incremento del PIB turístico del 4,9% y ha afirmado que a esto contribuyen "en gran medida" la labor de las camareras de piso, que suponen entre el 20% y el 30% de las plantillas de los hoteles.

En este contexto, Oval ha resaltado que hay "mucha precaridad laboral" en este sector, que ha visto como su situación ha empeorado tras la reforma laboral. "Ha posibilitado que se extiendan las externacionalizaciones en los hoteles con el claro objetivo empresarial de reducir costes a costa de empeorar la situación de los trabajadores", ha asentido la senadora.