El 'boca a boca' digital viraliza destinos y experiencias en los viajes

Río de Janeiro
DEAN MOUHTAROPOULOS/GETTY
Publicado 08/12/2015 9:59:45CET

El turista, el primer anunciante del destino que visita

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las redes sociales han cambiado las reglas para conectar a exploradores de destinos y viajeros proacticos, así el 71,3% de los españoles prescindió de paquetes de viajes en los nueve primeros meses del año y decidió organizar su propio viaje.

Según la consultora Brain Brust, seis de cada diez viajeros británicos, principal mercado emisor de turistas hacia España, contrata servicios sueltos y menos de un 40% son paquetes turísticos, la mayoría de ellos dinámicos.

Y es que la autonomía y la importancia de los comentarios de otros viajeros son claves para el viajero digital, que cuenta con una variada oferta y mucha información.

El 33% de los viajeros prioriza las opiniones de sus amigos y familiares, el 5% recurre a blogs especializados y el 2% a las redes sociales, según Brain Brust, antes de viajar.

El último informe del Observatorio de Turismo Rural, realizado por Escapadarural.com, cifra en un 44,8% los viajeros que se nutren de terceros para decidir su próxima parada.

A nivel general, las motivaciones a la hora de elegir destino son en el 36% de los casos la información 'online', en el 50% las recomendaciones de familiares o amigos, y en el 70% de los casos según su interés en el destino. El alojamiento y las actividades son dos de los grandes focos de consulta 'online', con el 63% y el 60% cada una.

DIFUSIÓN 'ONLINE' Y EN LAS REDES

Por eso, la difusión 'online' ha entrado de lleno en el nuevo modelo turístico, y en la agenda política, que apuesta por interactuar, promocionar y lanzar servicios ideados por los viajeros que 'surfean' en las redes antes de zarpar.

Hoteles y campings nacionales podrán contar con WiFi y mejorar su conectividad gracias a las ayudas de 15 millones de euros del programa Red.es, impulsado por el Ministerio de Turismo. Ello permitirá casi en tiempo real que sus huéspedes puedan subir a las redes en tiempo real comentarios sobre los alojamientos, en un 'boca a boca' digital.

Para Room Mate las redes sociales son "esenciales" por ello responden en menos de dos horas a cualquier consulta. "Viajar solo con información 'online' es posible, el boca a boca ha abierto un nuevo mundo de posibilidades y para muchos es la fuente más fidedigna", ha afirmado a Europa Press el presidente de la cadena hotelera, Kike Sarasola.

"Estamos en la era de la personalización y es hacia donde debemos avanzar", recalca Sarasola, quien apunta que la mejor manera de mostrar el lado humano es "acercarse al público y que participen en ciertas decisiones".

'SMARTPHONE', UN MULTIUSOS EN LA MALETA

El viajero deja de ser pasivo y se suma a la cadena de valor del sector turístico, y es que según los expertos el turista es el primer anunciante del destino.

El 79% de los viajeros lleva consigo el 'smartphone'. El 37% emplea su dispositivo móvil para reservar hotel y conocer sobre la marcha el destino, según el estudio 'TripBarometer: el viajero conectado', elaborado por TripAdvisor. La mitad de ellos narra vía redes sociales su experiencia, mientras que el 25% comenta en páginas de opiniones.

Internet transforma las experiencias, también de viaje, en un diálogo global. "Las opiniones de mis redes sociales son de mi confianza. Son amigos, personas con las que me relaciono habitualmente desde hace tiempo, compañeros de estudios y de trabajo sin intención de venderme nada", explica el consultor de social media y networking, Antonio Domingo.

¿'LOW COST' VERSUS CALIDAD?

El factor del precio influye en la toma de decisiones por ello nacen compañías como 'Guía Low cost' que ofrece información a sus seguidores con ideas, trucos, destinos y ofertas de viajes. Su reto es hacer una aplicación para el sistema iOs y Android. "En cuestión de minutos, una imagen puede convertirse en viral", afirman los responsables de la web.

Mochileros.org con más de 250.000 seguidores en Facebook y casi 1,5 millones de reproducciones en YouTube, informa a los más aventureros que quieren recorrer España, Argentina, México y Colombia.

"Es posible viajar sin informarse en Internet. Pero este medio lo hace más fácil y comunitario. Internet ayuda pero no es esencial", concluye el creador del blog.

El término 'low cost' aumenta la popularidad pero se asocia con pérdida de servicios. "Es un servicio que no ha bajado de calidad pero es más barato porque se ha suprimido lo innecesario", explica el formador de Social Media y Networking.

Por su parte Kike Sarasola apuesta por amplificar la experiencia en vez de rebajar precios. "Hoy en día, el viajero se mueve además de por precio por cuestiones como la ubicación o servicios extra", concluye.