Publicado 01/10/2020 14:21CET

La bonificación del bono turístico andaluz será del 50% para familias con rentas inferiores a 20.000 euros

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (3d)  en la presentación en Málaga de la campaña de promoción del Bono Turístico de Andalucía. Málaga a 1de octubre 2020
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (3d) en la presentación en Málaga de la campaña de promoción del Bono Turístico de Andalucía. Málaga a 1de octubre 2020 - Álex Zea - Europa Press

La Junta avalará desde 2021 un seguro para turistas internacionales por los gastos que pueda ocasionarles el COVID en Andalucía

MÁLAGA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presentado este jueves en Málaga el Bono Turístico Andaluz, que permitirá "ayudar a las familias a que puedan viajar" con la devolución del 25% del importe del viaje. En el caso de las familias con rentas inferiores a 20.000 euros, ha anunciado que la bonificación "será del 50%".

Esta iniciativa, que arranca desde este jueves hasta el 31 de mayo, tiene dos objetivos más, "fomentar la movilidad turística en Andalucía y sostener al sector turístico en un momento muy complicado". Esto se realizará gracias a la inversión inicial de nueve millones de euros, de los que un millón se activa desde hoy y los ocho restantes hasta la fecha de finalización, que ha dicho Marín "se podrá prolongar".

En este sentido, ha reconocido que la obtención del bono turístico es un procedimiento "sencillo", que se gestiona a través de las agencias de viajes o puntos de ventas autorizados que cuenten con el distintivo Andalucía Segura. Tras la reserva de un mínimo de tres noches en un alojamiento que contemple este mismo sello y haber realizado el viaje, se debe solicitar el bono presencial --en los mismo puntos de ventas-- o telemáticamente aportando la factura del establecimiento.

Así, se abonará en la cuenta corriente el 25 por ciento del importe del viaje, con un máximo de 300 euros, que se podrá solicitar en un máximo de tres viajes. Esta bonificación aumentará al 50 por ciento para las familias andaluzas con rentas inferiores a 20.000 euros.

En esta línea, Marín ha justificado la decisión de acogerse a establecimientos que cuenten con el distintivo 'Andalucía Segura' puesto que "tenemos que garantizar la seguridad de las personas que viajan y estos establecimientos cumplen con todas las medidas establecidas por la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno de España en materia COVID".

Por ello, desde que se anunció esta iniciativa ha tenido "una acogida fantástica": el número de agencias y puntos de ventas ha pasado de las 72 a las 923, lo que supone un incremento del 1.182 por ciento; mientras que los alojamientos, se ha pasado de 438 a 872, un cien por cien más, ha detallado.

En su intervención, el vicepresidente ha recordado que el bono turístico ha sido una reivindicación de la Junta de Andalucía desde el comienzo de la crisis sanitaria, pidiendo que se hiciese a nivel nacional y que se vinculase a la renta, "pero no recibimos ninguna respuesta. No podíamos quedarnos parados ante tanta pasividad por parte del Gobierno central", ha dicho.

En paralelo a su puesta en marcha, la Consejería de Turismo lanza una campaña de comunicación a través de redes sociales y medios de comunicación para divulgar qué es el bono, quién puede beneficiarse y cómo puede solicitarse, con un inversión de 140.000 euros.

Así, estará presente en los medios líderes de audiencia tanto a nivel regional como en cada una de las ocho provincias, con presencia en prensa, radio y redes sociales; lo que supone una proyección prevista de 10 millones de impactos publicitarios y más de ocho millones de impresiones en prensa.

TURISMO INTERNACIONAL Y NACIONAL

Por otro lado, el vicepresidente andaluz ha aprovechado el acto para anunciar que a partir del día 1 de enero de 2021 todos los turistas internacionales contará con un seguro avalado por la Junta de Andalucía para cubrir "cualquier gasto que les pueda ocasionar el COVID" durante su estancia en la comunidad autónoma, como podría ser regreso a su país o la asistencia en un centro hospitalario.

Este sistema, ha explicado, va a través de un concurso público que "ya está en marcha" para que las agencias de seguros puedan presentar sus ofertas para cumplir con estos requisitos. Así, ha detallado Marín, esperan poder abrir corredores verdes con otros países como Alemania, Reino Unido, Bélgica o Francia que, ha reconocido, "nos interesan mucho ahora".

Por último, el vicepresidente ha aprovechado para presentar la campaña 'Andalucía es verano todo el año', dirigida al mercado nacional, "al que le ofrecemos el buen tiempo atmosférico y emocional de Andalucía". En este caso, ha señalado que el clima, con 250 días de sol al año, es un factor de se debe "explotar", y que se consigue con esta acción, la cual se inicia este jueves en redes sociales y en unos 20 días comenzará en radio prensa y televisión nacional, ha concluido.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  3. 3

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  4. 4

    Al menos tres muertos y 33 heridos en un ataque contra un centro policial en el este de Afganistán

  5. 5

    Captan la atmósfera de un mundo a 260 años luz que 'no debería existir'