MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha señalado la importancia de los "destinos turísticos inteligentes" para mantener el liderazgo turístico de España, a fin de introducir las tecnologías de vanguardia en los destinos para mejorar la experiencia del turista antes, durante y después del viaje.
Durante su intervención en 'Smart Tourism 2013', un evento organizado por Microsoft Ibérica, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Ministerio de Industria, Borrego ha remarcado que este proyecto se engloba dentro del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) presentado por el Gobierno.
La responsable de Turismo ha reconocido que durante décadas España ha ocupado los primeros puestos del turismo mundial, aunque ha subrayado que el escenario actual pasa por la globalización, el cambio de hábitos de los turistas y las nuevas tecnologías, por lo que es su "obligación" mantener ese liderazgo.
De igual forma, ha destacado que este "ambicioso" proyecto de destinos turísticos inteligentes se está impulsando con Segittur (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) y servirá para ayudar a la gestión de los mismos, potenciar el emprendimiento y mejorar la calidad de vida de los residentes, a la vez que ha insistido en que este plan aunará sostenibilidad, conocimiento e innovación tecnológico.
MARCAR LA DIFERENCIA.
Borrego también ha hecho referencia al convenio 'Comparte iniciativas', una propuesta que se ha puesto en marcha con los destinos interesados, en la que ha destacado la participación de la isla de El Hierro, así como implementación de acciones que "marquen la diferencia" en otros once destinos pilotos a lo largo de 2013.
Entre las novedades tecnológicas que se contemplan, ha apuntado la aplicación de Wi-Fi, la gestión de denuncias y emergencias a través de dispositivos móviles, el uso de sistemas de inteligencia turística o el diseño de la oficina turística del siglo XXI, un proceso "complejo" para el que ha solicitado la colaboración del sector privado.
Por último, ha abogado por trabajar para que estos destinos turísticos no lo sean solo por el volumen de llegadas, sino por la forma de hacer las cosas, generando nuevas oportunidades de negocio y nuevos puestos de trabajo.
TECNOLOGÍA, MOTOR DE INNOVACIÓN.
Por su parte, la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, ha destacado que la tecnología está jugando un papel "fundamental" como motor de innovación en el sector turístico, de forma que el modelo 'Smart Tourism' permite a pymes y grandes empresas tener una visión completa de sus preferencias.
Asimismo, ha identificado el 'cloud computing', el 'big data', las plataformas digitales, las aplicaciones y los interfaces naturales como las cinco tecnologías que están colaborando en la transformación del sector turístico.